El pasado 12 de febrero se anunció la muerte del perro rescatista mexicano Proteo, quien perdió la vida durante sus labores de rescate del temblor de Turquía.
Su muerte dejó dudas, ya que en una primera versión se había dicho que Proteo murió por un derrumbe de los escombros en uno de los edificios donde se encontraba apoyando para salvar vidas.
Sin embargo, el entrenador de Proteo aseguró que el binomio canino murió por las duras condiciones climáticas en Turquía, así como por malestares de su edad.
Hasta ahora la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha dado más información de las causas de muerte de Proteo.
Investigación señala la reducción del presupuesto hasta del 34% para el alimento de los perros rescatistas de la Semar
Después de la muerte de Proteo, se realizó una investigación que señala la reducción del presupuesto hasta del 34% para el alimento de los perros rescatistas de la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con la investigación realizada por el proyecto de divulgación “Yo Amo la Ciencia”, a través de una solicitud de información al portal de transparencia se encontró que el presupuesto al alimento especial de los binomios caninos de la Semar se redujo, por lo que ahora los perros rescatistas comen “alimento comercial.”
La coordinadora de “Yo Amo la Ciencia”, Lucía Hernández, consideró esta acción del recorte de presupuesto como parte de la austeridad del actual gobierno federal, en entrevista para El Universal.
Según esta investigación, en el año de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esa administración destinó 2 millones 998 mil 480 pesos a alimento de alto valor nutricional para los canes de la Marina, esto debido a sus demandantes acciones como las labores de búsqueda.
Pero para el año de 2022, este presupuesto alcanzó una reducción de un millón 973 mil 370 pesos.
Señalan también que si se compara las cifras de presupuesto para el alimento especial para los perros rescatistas de los años 2018 y 2019, formulados en los presupuestos de la gestión de Enrique Peña Nieto, pasando los sismos del 19 de septiembre de 2017, esta reducción fue de hasta un 60.69%.
En ese entonces el presupuesto de alimentación para los perros rescatistas se dividió de la siguiente manera:
- 2018: 5 millones 36 mil 518 pesos
- 2019: 5 millones 4 mil 24 pesos
Por lo que ahora, al menos para 2022, este presupuesto tuvo una importante reducción en lo referente a alimento, ya que para ellos está destinado tan sólo 161 pesos semanales a su alimentación.
Este alimento no les aporta la misma cantidad de nutrientes que requieren para su trabajo especial, tanto de rescate como de detección de explosivos, drogas y personas.
La importancia de una alimentación correcta para los perros rescatistas es porque estos canes son de trabajo, por lo que requieren una alta demanda de nutrimentos debido a las fuertes cargas de labores que realizan y que no se comparan con las de un perro casero.
Con base a lo señalado en la solicitud de información hecha por Yo Amo la Ciencia, las razas de perros que son entrenados en la Marina para estas acciones por cinco años son:
- Pastor Belga
- Malinois
- Labrador
- Blood Hound
La misma investigación apunta que sólo son 10 veterinarios los que atienden a los 233 caninos que posee la Semar, según su última declaración del 27 de julio de 2022.
Mientras que los perros rescatistas que logran retirarse son donados a elementos de la Marina, previo a una exhaustiva investigación para asegurarse de que tendrán un buen nivel de vida y descanso.