Las nadadoras mexicanas del equipo de natación artística buscan que Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les den el pago retroactivo de los apoyos que se les retiraron.
De acuerdo con el abogado del equipo de nadadoras, Luis Jiménez, ya se logró que se ordene el pago de las becas y apoyos que se les deben de dar, de acuerdo con sus resultados.
Hay que recordar que en el último mundial de natación artística el equipo de nadadoras mexicanas ganó 2 medallas de oro y una de bronce.
Ana Gabriela Guevara violó los derechos de las nadadoras mexicanas por retirar becas y apoyos, asegura abogado
En entrevista para Adela Micha, el abogado de las nadadoras mexicanas aseguró que Ana Gabriela Guevara violó varios derechos de las deportistas al retirar, de manera unilateral, las becas y apoyos que tenían.
Asimismo, aseveró que se trató de violaciones “fragantes e inminentes” de sus derechos por lo que la expectativa de ganar el caso era grande.
Por otra parte, resaltó que las nadadoras han sido muy respetuosas de sus agresores a pesar de la violencia que han sufrido por parte de la Conade.
“El hecho de privarlas de una beca, de un derecho que ellas ya tenían y que además se ganaron constituían primero una violación a los derechos deportivos, una violación al derecho del deporte que es no sólo un derecho constitucional sino un derecho humano en el cual el gobierno de México ha firmado diversos acuerdos internacionales”
Luis Jiménez, abogado de nadadoras mexicanas
Ana Gabriela Guevara y Conade retiraron becas a nadadoras mexicanas sin seguir el procedimiento adecuado
El abogado deportivo Luis Jiménez también compartió que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quitó las becas de las nadadoras sin seguir el procedimiento adecuado.
Para poder hacer este tipo de cancelaciones, la Conade tiene que dar un aviso a los atletas previo a la suspensión, además de dar el derecho a defenderse, por lo que se “brincaron” todo el proceso.
Asimismo, resaltó que los logros con los que llegaron del mundial en Egipto son nuevos y superiores a los que ya tenían, lo que les da un derecho más a esta beca.
El abogado aclaró que las nadadoras mexicanas van a recibir el pago retroactivo de las becas y apoyos que se les retiró; sin embargo, al momento ya se ordenó la activación de estos pagos.
Por otra parte, resaltó que las nadadoras mexicanas temían que la siguiente medida de la Conade fuera sacarlas del Centro del Conade donde algunas viven.
“El pago retroactivo se va a dar en el momento en el que se resuelva el fondo del asunto y se determine que la acción que realizó Conade es ilegal y entonces se les restituye…Yo no llevo un asunto en el que no tenga la certeza de éxito y este estaba calculado desde un principio”
Luis Jiménez, abogado de nadadoras mexicanas
Sin embargo, afirmó que tanto Ana Gabriela Guevara como la Conade tienen la oportunidad de “hacer las cosas bien” y entregar los apoyos que retiraron sin mayor conflicto.