¿Nepotismo en el Poder Judicial? Julieta Ramírez, senadora de Morena, reveló la increíble cifra de funcionarios que trabajan en la institución y pertenecen a la misma familia.

En el marco de los Diálogos Nacionales de Reforma al Poder Judicial, la senadora expuso que al menos 65 personas de una sola familia trabajan para el Poder Judicial.

Agregó que esta increíble cifra no es un caso aislado, pues se sabe que un gran porcentaje de trabajadores ingresan a sus familiares al “Poder Familiar de la Federación”.

“49 por ciento de los colaboradores tienen a dos familiares trabajando en el Poder Judicial”, asegura Julieta Ramírez

A través de su perfil en X (anteriormente Twitter), la senadora de Morena, Julieta Ramírez, dio a conocer un estudio del Consejo de la Judicatura que pone en evidencia el presunto nepotismo en el Poder Judicial.

Según el estudio, al menos el 49 por ciento de los colaboradores de “El Poder Familiar de la Federación” como lo describió Julieta Ramírez, tienen dos familiares que trabajan en el Poder Judicial.

Julieta Ramírez señaló además que el 24 por ciento de los trabajadores tienen cuatro familiares empleados en la misma institución, lo que sugiere que el 73 por ciento de los empleados ha ingresado “por el nepotismo reinante”.

“La reforma al Poder Judicial es necesaria y va a realizarse”, concluyó la senadora, a tan solo una semana de comenzar a realizarse el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial.

Julieta Ramírez asegura que “los tentáculos del nepotismo están bien aferrados en el Poder Judicial”

También en redes sociales, la senadora Julieta Ramírez se unió a las criticas de la ministra Lenia Batres sobre el nepotismo en el Poder Judicial.

En dicha publicación se exhiben datos similares a los anteriormente mencionados, bajo la pregunta de “¿Mérito o nepotismo?”, estos fueron los resultados:

  • 65 trabajadores del Poder Judicial pertenecen a una sola familia
  • 23.8 por ciento de los trabajadores tienen a cuatro familiares trabajando para el Poder Judicial
  • 49 por ciento de los trabajadores tienen a dos familiares trabajando para el Poder Judicial

Julieta Ramírez también defendió que con la Reforma al Poder Judicial, las y los ministro de la SCJN no recibirán una pensión vitalicia que es equivalente al 80 por ciento de su salario.

“¡Es hora de reformar el Poder Judicial! Por ejemplo, actualmente, al concluir su periodo de 15 años, las y los ministros de la SCJN reciben una pensión vitalicia cercana al 80% de su salario. Con la reforma, ¡adiós a esas pensiones doradas!”

Julieta Ramírez