Como si se tratara de ficción, la asesora de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, declaró que Edgar Ulises Báez Gutiérrez confesó que plagió el proyecto de la actual ministra en una carta que le envió a un buzón de correo de su domicilio.
De acuerdo con la carpeta de investigación “CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022″ de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX), tras la denuncia de hechos interpuesta por Yasmín Esquivel por un supuesto plagio de su tesis, la evidencia apunta al abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez como quien plagió la tesis de la ministra.
Y es que según la resolución de la fiscalía capitalina, el propio Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría confesado el robo en una carta firmada quellegó al buzón de correo de la casa de Martha Rodríguez Ortiz (también exasesora de tesis del abogado).
Pero, ¿qué dice la carta que Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría enviado a su exasesora de tesis donde confiesa el plagio?
El documento de la fiscalía de la CDMX señala que el pasado 27 de diciembre, en entrevista, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró que encontró justo ese mismo día una carta escrita por Edgar Ulises Báez Gutiérrez firmada con puño y letra en donde admite que plagió la tesis de la ministra.
En la supuesta carta, Báez Gutiérrez sostiene que tomó (del proyecto de tesis de Yasmín Esquivel) “varias referencias y texto porque necesitaba terminar la carrera rápido”.
“En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudió con mi asesora de tesis, quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema. De ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido”
Fragmento de supuesta carta escrita por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y enviada al buzón de correo de su exasesora de tesis
La carta, además, indica que Edgar Báez Gutiérrez manifiesta que tuvo la oportunidad de “revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna”, en alusión a Yasmín Esquivel.
“Quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986″, señala el escrito.
“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”
Fragmento de supuesta carta escrita por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y enviada al buzón de correo de su exasesora de tesis
Incluso, declaró que acudió a la casa de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien le aseguró que sí fue él quien redactó la carta que le llegó a su domicilio.
De modo que la Fiscalía de la CDMX tomó en cuenta dicha carta, así como también dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia entregados por el abogado particular de Yasmín Esquivel, para determinar que la tesis de la ministra fue subido primero al repositorio TESIUNAM, y no el documento elaborado por Edgar Ulises Báez Gutiérrez,
En tanto, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos determinó que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis”, el pasado 30 de diciembre.
Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó un “evidente plagio” de Yasmín Esquivel Mossa a la tesis del abogado Báez Gutiérrez.
Es importante destacar que para concluir la investigación, la Fiscalía de la CDMX no requirió la declaración de Edgar Ulises Báez Gutiérrez ante el ministerio público.
Esto sin considerar que el propio Edgar Ulises Báez Gutiérrez aseguró este 31 de diciembre a Eje Central que su tesis es la original y se dijo dispuesto de declarar ante una instancia legal si fuese necesario para demostrarlo.
La fiscalía capitalina, a su vez, aclaró que no ejercerá acción penal contra el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pues los hechos ocurrieron entre 1986 y 1987 cuando todavía estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor de 1963.