La Secretaría de Salud federal lanzó una alerta debido al uso de nicotina en polvo, el cual se ha vuelto cada vez más popular entre jóvenes y adolescentes.
Al respecto, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), manifestó que el uso de esta sustancia representa un gran riesgo para la salud.
Por tal motivo presta atención pues a continuación, pues te contamos los daños que puede ocasionar el consumo de la nicotina en polvo.
Secretaría de Salud lanza alerta por consumo de nicotina en polvo
Expertos de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, adscritos a la Conasama de la Secretaría de Salud, revelaron que se detectaron bolsas que contienen nicotina en polvo en forma cristalizada, la cual señalaron se coloca en las encías.
Los especialistas indicaron que, debido a esa forma de ingesta, la sustancia aumenta el riesgo de ser altamente adictiva, además de que entre sus consecuencias provoca graves daños en la encía y dientes, pues puede derivar en la pérdida de los mismos.
La Conasama manifestó que esta forma de fabricar la nicotina es una técnica que utiliza la industria tabacalera, con el objetivo de fomentar el uso de esa sustancia entre los mejores de edad, así como los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco.
Esto debido a que las bolsas o empaques en las que suelen contenerse, tiene leyendas como: “nicotina sintética” o “sin tabaco”.
Estos son los daños que provoca la nicotina en polvo
La Secretaría de Salud alertó que el uso de la nicotina en polvo puede provocar daños severos a la salud, pues genera graves consecuencias en todo el cuerpo humano.
De acuerdo con la información que presentó la Conasama, esta sustancia cristalizada puede dañar el desarrollo cerebral de adolescentes, así como causar problemas de atención, aprendizaje y memoria.
Adicional, los expertos alertaron que la nicotina en polvo está relacionada con el incremento de enfermedades cardiacas, además de que puede aumentar considerablemente los síntomas de padecimientos como la depresión y ansiedad.
La autoridad indicó que es necesario detener el consumo de la nicotina en polvo, pues en caso de presentar náuseas, dolor en encías y dientes, mareos, dolores de cabeza, es necesario acudir a un médico con urgencia.