Jorge Luis Lavalle solicitó un amparo para enfrentar su proceso penal en libertad, sin embargo, un juez federal lo rechazó.
Por lo que el ex senador del PAN, continuará enfrentando su proceso penal por presuntamente recibir un soborno de 97 millones 190 mil pesos desde el Reclusorio Norte.
Jorge Luis Lavalle también enfrenta cargos por lavar 52 millones 390 mil pesos, todo para aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Prisión preventiva para Jorge Luis Lavalle está fundada: juez
El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González, determinó que la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Luis Lavalle está fundada.
Esto debido al poder económico con el que cuenta, así como los contacto que tiene y la incertidumbre del domicilio en el que habita, que lo hace factible el riesgo de fuga.
Asimismo, por unanimidad, el Quinto tribunal Colegiado en Materia Penal decidió negar la medida cautelar solicitada por Lavalle.
Jorge Luis Lavalle buscó amparo porque internamiento le provocó un trastorno mental
El ex senador Jorge Luis Lavalle aseguró en su demanda de amparo que el internamiento que enfrenta desde abril pasado, le ha provocado un trastorno mental y ha afectado a sus hijos.
En mayo el juez Antonio Gonzales ya había negado una suspensión definitiva a la medida cautelar de prisión preventiva.
Por lo que Jorge Luis Lavalle decidió impugnar y solicitar al tribunal modificar la resolución en primera instancia.
Lavalle recibió sentencia en abril por el juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte, quien lo vinculó a proceso.
Jorge Luis Lavalle es imputado por coheco
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Jorge Luis Lavalle por cohecho pues, en su calidad de senador recibió 97 millones 190 mil pesos, de diciembre de 2013 a agosto de 2014.
De acuerdo con la FGR, el dinero que recibió el entonces senador fue en diversas entregas en los domicilios:
- Avenida Paseo de la reforma, esquina con Milán, colonia Juárez; en contra esquina de la sede del Senado
- Calle Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec; en la Torre Corporativa que Emilio Lozoya, ex director de Pemex señaló como el sitio donde entregaba sobornos.
La FGR señaló que los más de 97 millones de pesos, supuestamente proveniente de Odebrecht se entregaron a Jorge Luis Lavalle con la intención de que promoviera el voto a favor de la reforma energética.
Asimismo, la FGR lo señaló por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que de abril a agosto de 2014 recibió al menos 52 millones 390 mil pesos en diversas entregas en efectivo.
Estas se realizaron en Montes Urales 425 y según la Fiscalía, estos recursos procedían de actividades ilícitas.
Con información de Milenio