Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que va en contra de las multas por injurias al presidente, aunque, aclaró, “no estoy pidiendo que me insulten”.
Desde la conferencia mañanera del 17 de febrero, AMLO aseguró que la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas no hizo la propuesta con “malas intenciones”.
Sin embargo, compartió sus intenciones de vetar o derogar dicha ley, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión.
AMLO va a derogar ley de multas por injurias al presidente pero no quiere que lo insulten
AMLO aseguró que la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta, para aumentar las multas por injurias al presidente, no fue promovida por su gobierno.
Asimismo, aseguró que dicha ley incluso tiene que ser derogada, porque ésta fue la culpable de la detención de Francisco I. Madero y los hechos de 1968.
En el mismo sentido, aclaró que al decir que quiere que la ley se elimine, no está pidiendo que lo insulten.
Sin embargo, considera que es necesario el derecho a la crítica por lo que su gobierno no va a enjuiciar a nadie.
“Pero esa ley lo que debe de hacerse con esa ley es eliminarla porque por eso metieron a la cárcel a Madero la primera vez y lo del 68 tuvo que ver con eso, o sea, la vamos a derogar pero no es una cosa que tenga que ver con nosotros. Claro que no estoy pidiendo que me insulten pero no vamos nosotros a enjuiciar a nadie por eso, hay derecho a la crítica”
AMLO
Asimismo, aseguró que en el único caso en el que sí piensa iniciar una acción penal, es en contra del abogado de Genaro García Luna, por querer manchar a su gobierno.
Propuesta no fue con malas intenciones, asegura AMLO
Por otra parte, AMLO señaló que la propuesta de aumentar 3 veces la multa por injurias al presidente, por Bennelly Hernández, no fue por mala intención.
Al ser cuestionado por este tema el 16 de febrero pasado, el presidente aseguró que no tenía la información completa sobre la iniciativa aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, al tener el completo conocimiento de la iniciativa y quien la propuso, aceptó que fue de una diputada de Morena; sin embargo, la justificó, pues no tuvo malas intenciones con ésta iniciativa.
“Ya me enteré que fue una diputada de Morena lo del aumento a la multa a los que insulten al presidente y lo hizo sin malas intenciones”
AMLO