El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no habrá cuesta de enero en 2023, desde la conferencia mañanera del 19 de diciembre.

De acuerdo con el presidente, el plan antiinflacionario y los apoyos para adultos mayores van a ayudar a que no haya cuesta de enero, como suele suceder al inicio de cada año.

AMLO: No habrá cuesta de enero por programas para el Bienestar

De acuerdo con el presidente AMLO, en 2023 no habrá cuesta de enero gracias a los programas de bienestar, que se comenzarán a entregar desde la primera semana del año.

ALMO compartió que la primera semana de enero se entregarán los apoyos para adultos mayores, con un 25% de incremento.

Asimismo, el plan antiinflacionario, en el que participan empresarios mexicanos y mantiene un tope de precios para evitar el alza de productos de la canasta básica, se mantendrá.

“Decirle a la gente que no va a haber cuesta de enero...decía yo que no va a haber cuesta de enero como había antes porque empezando enero, la primera semana empiezan a dispersarse los fondos para los adultos mayores y ya vienen con un 25 por ciento de aumento”

AMLO

Sin embargo, el presidente llamó a la gente a ahorrar y mejor regalar afecto en lugar de comprarlo para evitar la crisis financiera típica de enero, como parte de los gastos de fin de año.

El 2 de enero, desde la mañanera de AMLO se va a dar a conocer la dispersión de los recursos para los adultos mayores “para que estemos contentos”.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es un fenómeno económico que se da por un mal manejo en las finanzas personales y el aumento del precio de algunos productos y servicios que se dan al iniciar otro año.

Si bien el aumento de precios por la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial; el factor más importante es la falta de planeación de las finanzas.

Esto debido a que en la temporada festiva decembrina se suelen incrementar los gastos por la celebración de navidad y año nuevo.

En la época decembrina la población en general gasta más por la compra de regalos y servicios, así como el gasto típico por las celebraciones y fiestas.