Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantendrá al frente de su partido hasta el periodo de 2024, así lo confirmo la Sala Superior del TEPJF.

Alejandro Moreno, también conocido como “Alito Moreno”, aseguró su permanencia al frente del PRI luego de solicitar la ampliación de su mandato hasta el siguiente año.

La Sala Superior del Tribunal Elector dio a conocer este miércoles 26 de abril que avaló la ampliación de la dirigencia de Alejandro Moreno hasta que concluyan las próximas elecciones presidenciales.

Esta decisión fue tomada tras considerar que no hubo irregularidades respecto a la solicitud de ampliación del mandato, por el contrario, el TEPJF sostuvo que es una estrategia válida.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI

Alejandro Moreno seguirá hasta 2024

Militantes del PRI han celebrada esta resolución tomada por la Sala Superior del Tribunal Elector, organismo que considero que no hubo irregularidades ni violación a los derechos de la militancia.

El pasado 24 de abril se anunció que Alejandro Moreno sería nuevamente propuesto para ocupar la presidencia del PRI: esta iniciativa fue impulsada por el magistrado José Luis Vargas ante el TEPJF.

La iniciativa fue discutida por los magistrados; cinco de ellos aprobaron la extensión de la dirigencia de Alejandro Moreno; dos más se opusieron, se trata del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora.

Los magistrados que se opusieron a su reelección argumentaron que este acto limita los derechos de la militancia y carecen de justificación para que no se realizara una Asamblea Nacional.

Alejandro Moreno Cárdenas

No es la primera vez que Alejandro Moreno busca ampliar su mandato

Alejandro Moreno buscó ampliar su mandato en diciembre del 2022. Sin embargo, esta decisión fue duramente criticada por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes señalaron que “Alito” buscaba controlar a los próximos candidatos de 2023 y 2024.

Esta petición de Alejandro Moreno fue revocada tan sólo tres meses después de ser anunciada, en febrero de 2023. Esta vez, su petición fue aprobada debido a que:

“No es contrario a la ley ni vulnera los derecho de la militancia porque se decidió por los órganos del partido, en plazos y con apoyo necesario; obedece a un fin legítimo de contar con dirigentes que establezcan las negociaciones ininterrumpidas en el próximo proceso electoral”, señaló el magistrado José Luis Vargas.

PRI