La Cámara de Senadores, Morena y sus aliados, rechazó una propuesta para que renuncien Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por el incendio en Ciudad Juárez que ha dejado 39 migrantes muertos.
Con 49 votos en contra, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó el punto de acuerdo presentado por la senadora panista, Kenia López Rabadán, que proponía exigir la renuncia de:
- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM)
Lo anterior por lo que podrían resultar responsables de la muerte de 39 migrantes ocasionadas por un incendio en una estancia migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes 27 de marzo.
Senadores panistas acusan crimen de Estado incendio en Ciudad Juárez
Los senadores panistas presentaron 4 puntos de acuerdo al pleno de la Cámara de Senadores relacionados con el incendio en Ciudad Juárez, el que calificaron como un crimen de Estado.
En conferencia de prensa en el Senado, acusaron que el incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez fue “un crimen de Estado” y un ejemplo de negligencia del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Lo ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, es un ejemplo más de la negligencia del gobierno de López Obrador. Por la falta de actuación de las autoridades migratorias, 38 migrantes fallecieron y 28 más resultaron lesionados”.
Kenia López Rabadán
Los senadores del PAN pidieron que el Senado emita públicamente sus condolencias a las familias de los 39 migrantes muertos, así como a sus países de origen.
La segunda propuesta fue que la Cámara de Senadores exija la renuncia de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard por “evidente negligencia, incompetencia y complicidad” en torno al incendio en Ciudad Juárez.
Además, propusieron que los y las senadoras exijan a AMLO que deje de revictimizar a los migrantes y se abstenga de comentarios como “esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”.
“El presidente de la República no puede culparlos de su propia muerte, cuando él mismo sabe que todo es consecuencia de su gobierno corrupto y negligente”, expresaron.
El debate en la Cámara de Senadores sobre el incendio en Ciudad Juárez
Este miércoles 29 de marzo, el pleno de la Cámara de Senadores debate lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el incendio que ha dejado 39 migrantes muertos, ocurrido la noche del lunes pasado.
Además de la intervención de la panista Kenia López Rabadán, otros senadores y senadoras se han pronunciado por el incendio.
Por ejemplo, Ricardo Monreal dijo que la exigencia del Senado debe ser para que quienes violaron los derechos humanos de los migrantes no queden impunes pues es una tragedia que no puede ocultarse.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, condenó la política migratoria de México y el panista Damián Zepeda pidió solidarizarse con las víctimas.
Uno de los puntos de acuerdo aprobados fue para exhortar a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que implementen acciones inmediatas para atender la tragedia.
Así como pedir a la FGR y a la Secretaría de la Función Pública las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y decreten medidas cautelares.