El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que buscará la aprobación de la iniciativa del PRI para que el Ejército permanezca en las calles.
A través de conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal aseguró abogará para que la Cámara de Senadores apruebe la iniciativa de reforma presentada por el PRI.
Cabe recordar que el día de hoy 13 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, respaldado por Morena y el PRI, que amplia hasta 2029 la permanencia de militares en las calles.
Por lo que la iniciativa de reforma será turnada al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se llevará a cabo su discusión y eventual resolución el miércoles 14 de septiembre.
De ser aprobada, tocará el turno de discusión a la Cámara de Senadores.
Adán Augusto López asegura hay “voluntad constructiva” de Morena con el PRI
Las declaraciones de Ricardo Monreal se dan a tras una reunión privada con el titular de la Secretaría de gobernación, Adán Augusto López en la Cámara de Senadores.
Según expuso, Adán Augusto López, “hay voluntad constructiva” con el partido tricolor para que la permanencia de militares en las calles sea aprobada en la Cámara de Senadores.
¿Qué dice la iniciativa que Ricardo Monreal buscará sea aprobada en la Cámara de Senadores?
Fue el pasado viernes 2 de septiembre de 2022, cuando la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública.
Dicho de otra forma, la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada de 58 años de edad, propone ampliar la permanencia de militares en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.
La iniciativa de la priista Yolanda de la Torre se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 14 de septiembre luego de ser aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta propuesta se sumaría a la iniciativa de reforma, aprobada ya por la Cámara de Diputados y Senadores, para que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, y a su vez, deje de depender de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe recordar que en dicha votación, Ricardo Monreal se abstuvo de votar la reforma del cambio de mando de la Guardia Nacional.