La iniciativa presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para prohibir la reelección de senadores y diputados, avanza fuertemente y llega a la Cámara de Senadores.
Esta iniciativa que ya se publicó en la Gaceta del Senado, fue elaborada por Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, junto a Ernestina Godoy, consejera jurídica de Claudia Sheinbaum.
Tal como su nombre lo indica, la no reelección de senadores y diputados modifica el artículo 59 de la Constitución que actualmente permite la relección de los senadores por dos periodos consecutivos y hasta cuatro para los diputados federales.
Llega a la Cámara de Senadores la iniciativa de Morena para prohibir la reelección de senadores y diputados: esto dijo Claudia Sheinbaum en el Zócalo
En su primer acto oficial como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum presentó sus 100 puntos de gobierno en donde se incluyó la iniciativa para prohibir la reelección de senadores y diputados.
La primera presidenta de México sostuvo que se enviaría esta reforma para recuperar el principio democrático de no reelección, a fin de que en 2030 ningún cargo pueda ser reelecto, ni alcaldes, ni senadores, ni diputados.
La iniciativa de Morena que ya llegó a la Cámara de Senadores, establece que las Cámaras del Congreso de la Unión se rigen bajo los principios democráticos de no reelección, motivo por el que ni las diputaciones ni las senadurías son susceptibles a reelección consecutiva.
Con esta iniciativa, también se da por sentada la eliminación de la elección consecutiva, la cual aplica para los diputados de los Congresos estatales y de la Ciudad de México (CDMX).
¿Cuándo será la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum? Fue otro de sus 100 compromisos en el Zócalo
Claudia Sheinbaum aseguró que uno de sus 100 compromisos incluye una consulta ciudadana, en la que se someterá a la revocación de mandato constitucional para el año 2027.
La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que este proceso podrá llevarse a cabo durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de gobierno de la presidenta en turno.
En ese sentido, durante los primeros 3 meses de su tercer año de gobierno, Claudia Sheinbaum se someterá a consulta ciudadana de revocación de mandato, es decir, a partir de octubre de 2027.