Norberto Rivera, el mismo cardenal señalado por vender la imagen de la Virgen de Guadalupe en 250 millones de pesos, ganó una devolución de impuestos tras comprar millonarios departamentos en Mitikah.

La noticia fue difundida este 29 de abril de 2025, un año después desde que una jueza federal emitió un amparo para que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) le devuelva 1.3 millones de pesos en impuestos al cardenal.

El motivo detrás de esta devolución se debe a que Norberto Rivera denunció “cobros desproporcionados” de impuestos, tras comprarse dos departamentos en la Torre Mitikah, valuados en 10 millones de pesos cada uno.

Torre Mitikah

Norberto Rivera: El cardenal se amparó ante los impuestos que se le cobraron por su compra de dos millonarios departamentos en Mitikah

Luego de concretar la compra de millonarios departamentos en la lujosa torre de Mitikah, el cardenal Norberto Rivera solicitó un amparo al considerar que los pagos por los inmuebles eran excesivos y desproporcionados.

Se dio a conocer que además de los 20 millones que pagó por ambos departamentos en febrero pasado, el cardenal también efectuó otros gastos que impone el Gobierno de la CDMX:

  • 46 mil 122 pesos: Derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad
  • 651 mil 101 pesos: Concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) del departamento número 4201
  • 700 mil 150 pesos: Concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) del departamento número 4205

El 20 de marzo de 2024, catorce días después de la compra, el cardenal promovió un amparo contra el cobro de una cuota superior a 20 mil pesos por el registro de la compraventa.

De igual forma, se amparó contra el pago del ISAI que le fue aplicado en el valor total de los inmuebles, resultando en que una jueza federal ordenó al gobierno capitalino la devolución de 1 millón 392 mil 769 pesos a Rivera.

Gobierno de la CDMX intentó impugnar la devolución de impuestos a Norberto Rivera: Jueza federal le dio la razón al cardenal

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la protección de la justicia a Norberto Rivera para que le sean devueltos sus 1.3 millones de pesos en impuestos.

Pese a que la orden se emitió en mayo de 2024, el gobierno capitalino, bajo el mando de Clara Brugada, impugnó el fallo, pero a pesar de ello, las leyes le dieron la razón al cardenal por los cobros excesivos.

Sin embargo, hasta abril de 2025, el Gobierno de la CDMX no ha devuelto los recursos al cardenal como lo ordenó la jueza Blanca Lobo Domínguez.

Norberto Rivera Carrera