Ante el caso de Norma Lizbeth, la estudiante de Teotihuacán de 14 años de edad que murió luego de ser golpeada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo una reacción tardía.
Días después de ocurrida la muerte de Norma Lizbeth, la SEP se pronunció solo con un par de publicaciones con respecto al caso de la estudiante que era víctima de bullying.
Ante la tardía reacción en la que la SEP se limitó a lamentar y condenar la muerte de la estudiante de Teotihuacán, se han lanzado diversas críticas contra la dependencia.
SEP sólo lamentó la muerte de Norma Lizbeth; no ofreció ayuda a las autoridades para esclarecer caso
Luego de casi 5 días de ocurrida la muerte de la estudiante de Teotihuacán de nombre Norma Lizbeth, la SEP por fin emitió un pronunciamiento sobre el caso de la adolescente.
A través de Twitter, la dependencia federal compartió un par de breves mensajes en los que asumió una postura en torno a la muerte de la estudiante que era víctima de bullying.
En un primer tuit, la SEP destacó que lamenta de forma profunda la muerte de Norma Lizbeth, por lo cual externó su solidaridad a los padres, familiares, amigos y compañeros de la estudiante.
Dicha publicación, además de lamentar el caso, únicamente ahondó en los datos de la escuela de Teotihuacán, en el Estado de México, donde ocurrieron los hechos.
Y es que en su tuit, la SEP no ofreció colaboración alguna con las autoridades del Estado de México con el fin de esclarecer el caso de la muerte de la estudiante.
En el mismo sentido, la autoridad educativa federal no se pronunció con respecto a una posible colaboración para determinar responsabilidades en el acoso que sufría Norma Lizbeth.
SEP condena la violencia y el bullying escolar; critican a la dependencia por falta de mecanismos
En su segundo mensaje referente a los hechos, la SEP siguió con su postura en tono de condena por la muerte de Norma Lizbeth, pues aludió al acoso escolar que sufría la estudiante.
Al respecto, la SEP expuso que la escuela “no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying”, por lo cual también manifestó su rechazo contra cualquier acto de violencia.
Finalmente, en su tardía reacción ante la muerte de la estudiante de Teotihuacán, la SEP destacó que es importante “fortalecer los valores e integración de las familias”.
Sin embargo, la reacción tardía fue criticada por los usuarios de la red social, quienes exigen que la SEP debe poner en marcha mecanismos para evitar ese tipo de incidentes.
Lo anterior debido a que se acusa que las herramientas disponibles para confrontar los casos de bullying en las escuelas, no ofrecen resultados adecuados.