Hoy jueves 5 de septiembre la ministra presidenta Norma Piña abrió una consulta por la reforma al Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto a pesar de que la reforma al Poder Judicial fue aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y pronto será puesta a discusión en la Cámara de Senadores.
De acuerdo con el periódico Reforma, la consulta ocurre luego de la solicitud de jueces para que sea la SCJN la que determine si esta reforma se ajusta o no a la Constitución.
Jueces y magistrados piden a Norma Piña que la SCJN defienda la independencia del Poder Judicial
A solicitud de jueces y magistrados hoy 5 de septiembre, Norma Piña abrió hasta dos consultas al Pleno para que sea la Corte la que toma la decisión de tomar acciones en defensa de la independencia judicial.
Norma Piña pidió estas dos consultas ya que considera que no está claro si puede actuar en el sentido que se pretende.
Estas consultas son para que “se decrete como medida cautelar la suspensión del procedimiento de la reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de la SCJN se pronuncie de fondo”, según una petición de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (JUFED).
Es decir que se suspenda la reforma al Poder Judicial hasta que esta sea analizada y discutida a fondo para que se respete la autonomía judicial, y que se mantenga su actual integración hasta que se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que provocan la corrupción, inseguridad, e impunidad en México.
De esta manera se busca un diálogo nacional de todos los sectores involucrados e interesados en el sistema de justicia para la elaboración de una reforma al Poder Judicial.
También esta consulta pide algo que la SCJN nunca había hecho, que es frenar un procedimiento legislativo en curso y menos una reforma que busca modificar la Constitución.
Lo que normalmente hace la SCJN es revisar las leyes, una vez que ya están publicadas.
Norma Piña abre consulta sobre reforma al Poder Judicial: Lenia Batres deberá resolver el caso de una posible suspensión
Información del periódico Reforma señala que la ministra Lenia Batres, defensora de la reforma al Poder Judicial, sea la que resuelva este caso, ya que dos expedientes le fueron turnados de manera urgente.
Por lo que Lenia Batres será la ministra encargada de presentar proyectos al Pleno para su discusión, posiblemente la próxima semana.