Norma Piña alerta: en México y el mundo surgen movimientos que buscan limitar la independencia judicial.

Así lo señaló la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante su participación en el Congreso Mundial de Derecho 2023 que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Norma Piña participó en este evento como integrante del panel “Justicia y Estado de Derecho: garantías de la dignidad de las personas”.

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN

Norma Piña llama a que en México y el mundo no se politice el trabajo de los jueces: hay movimientos que buscan limitar la independencia judicial

Dentro de su participación en el Congreso Mundial de Derecho 2023, La ministra Norma Lucía Piña Hernández instó a que se debe cuidar no caer en politizar el trabajo de los jueces, pues esto debilita su independencia.

Señaló que en tanto en México, como en otras partes del mundo, existen movimientos cuyo objetivo es poder en duda la legitimidad del poder judicial.

Además, pretenden dañarla, tanto de forma sutil, como directamente, sin importar las consecuencias que esto pueda generar.

“En mi país, pero no solo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intenta poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermara, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la Independencia de los poderes judiciales”.

Norma Piña

Norma Piña hizo énfasis en que los ejemplos que han sucedido en Latinoamérica de este tipo de movimientos, hacen encender las alarmas, ya que la historia parece repetirse.

Puesto que esta cuestión ha llevado, en varios países, a que los tribunales constitucionales se vean forzados a cumplir con los caprichos de quienes gobiernan, excusados en las reglas de las mayorías.

La ministra presidenta de la SCJN enfatizó que la humanidad se encuentra en peligro ante estos movimientos políticos y sociales, ya que se puede perder todo lo que se ha conseguido desde la segunda guerra mundial.

“Lamentablemente la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, nos enciende focos rojos. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la segunda guerra mundial”.

Norma Piña

Poder Judicial debe conducirse con estricto apego al derecho: Norma Piña

Norma Piña mencionó que debemos ver los ejemplos que han tenido lugar a lo largo de la historia, ya que los discursos de odio, las descalificaciones y los constantes señalamientos al poder judicial no llevan a nada bueno.

“La historia no miente, el discurso de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación del quehacer de las juezas y jueces, nunca han sido buenos consejeros, de esta dimensión es el reto que enfrentamos las sociedades contemporáneas”.

Norma Piña

La ministra presidenta de la SCJN dejó en claro que los integrantes del Poder Judicial deben conducirse con estricto apego al derecho, además de ser cercanos con la gente, ya que así es la manera de defender su independencia.

Norma Piña subrayó que la independencia judicial no aplica únicamente en contra otros poderes de gobierno, sino para proteger de fuerzas tanto políticas como en materia de economía.