La ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que México y el mundo viven un contexto sumamente complejo, no solamente en el ámbito jurídico y social, sino también en el político y cultural.
Durante la inauguración del curso de formación para personas secretarias del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña sostuvo que este entorno adverso, lejos de desmotivarlos, debe fortalecerlos en el desempeño de su labor.
“Actualmente, nuestro país y el mundo entero vive un contexto sumamente complejo, no solamente en el ámbito jurídico sino también en el social, en el económico político y cultural. Sin embargo, un entorno adverso, lejos de desmotivarnos nos debe fortalecer en el desempeño de nuestra labor ante el panorama que hoy nos define”
Norma Piña. Ministra presidenta de la SCJN
Norma Piña, presidenta de la SCJN, pide a miembros del Poder Judicial “prepararse más”
En este contexto, Norma Piña pidió a integrantes del Poder Judicial prepararse más, buscar avanzar y mejorar de forma personal e institucional en la carrera judicial para hacer una sociedad más justa e igualitaria.
“Debemos prepararnos más, debemos buscar mejorar y avanzar institucional y personalmente en el Poder Judicial de la Federación, hacia una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.
Señaló que la sociedad actualmente demanda que las cosas deben cambiar para mejorar, así como justicia ante la inseguridad y la desigualdad.
“Es nuestra responsabilidad y debe ser nuestro compromiso como Poder Judicial de la Federación estar a la altura de estas exigencias. No podemos actuar de forma distante, no podemos dar respuestas tardías e insuficientes”, apuntó.
La ministra presidenta de la SCJN sostuvo que los miembros del Poder Judicial deben fortalecerse académicamente para hacer realidad los principios y valores de la institución, tales como:
- excelencia
- imparcialidad
- independencia
- profesionalismo
- respeto absoluto de los derechos humanos
- compromiso social
- paridad de género
Norma Piña agregó que si desde el Poder Judicial se desea ser una institución autónoma e independiente que genere confianza en la sociedad, y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos, es necesario que quienes lo integran y quienes aspiran a integrarlo tengan una formación sólida, integral, interseccional, sensible y con excelencia académica.