Norma Piña presentará su renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto entre en vigor la reforma al Poder Judicial.
Así lo reveló en entrevista con Adela Micha para La Saga, donde habló de la situación actual con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la misma Corte.
Incluso compartió detalles de su vida personal y su trayectoria de 36 años de servicio en el Poder Judicial.
Norma Piña presentará su renuncia a la SCJN si se confirma la reforma al Poder Judicial
Ante la pregunta expresa de si se siente lista para irse de la SCJN, la ministra presidenta soltó un tajante “¡sí!”.
Norma Piña remarcó que como presidenta y representante del Poder Judicial estará hasta el último momento como un “capitán sin abandonar el barco”; pero resaltó que en el instante en el que se entre en vigor la actual reforma al Poder Judicial, y que los ministros o jueces tengan que ser removidos o participar en las supuestas elecciones para su designación, ella “se irá”..
“Pero en el momento que entre en vigor la reforma y que se establezca que los actuales ministros se tendrán que ir en cuanto escojan y elijan a los nuevos, sí”
Norma Piña. ministra presidenta de la SCJN
Sostuvo que esta reforma afectará la expectativa de vida en las personas que deseen hacer una carrera judicial, debido que ya no podrán ser ministros o jueces a menos de que sea por elección.
Previamente, Norma Piña sostuvo que esta reforma del Poder Judicial estaba en manos del legislativo, por lo que ellos ya no podrían hacer algo al respecto, pero que es necesaria.
Norma Piña no tenía en sus planes ser la ministra presidenta de la SCJN
En un tono más personal, Norma Piña dio a conocer que no estaba en sus planes en convertirse en la ministra presidenta de la SCJN.
Agregó que en su carrera judicial, estaba enfocada en cumplir, pero además en dividirse entre sus labores como ministra y su familia, ya que tiene tres hijos, por lo que no esperaba llegar al máximo cargo judicial en la república, por lo que se siente “muy afortunada”.
Insistió que 36 años de carrera no había visto una relación como la que se tiene actualmente con el Ejecutivo por el rompimiento y condena por parte del presidente AMLO.