Este lunes 28 de agosto, en el anuncio de la proyección de presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para 2024, Norma Piña, ministra presidenta rechaza reducirlo y denuncia que intentan asfixiar al poder judicial.

Durante la sesión solemne junto con los ministros de la SCJN y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Norma Piña insistió que el país demanda un poder judicial fuerte y autónomo ante su rechazo de la reducción de presupuesto.

“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al PJF es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aun mayor desventaja para acceder a sus derechos”, dijo la Ministra.

Tal y como fue planteado días antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al considerar que los ministros ganan más que él, además de que estos deberían ser elector por voto popular.

Asimismo tras el descubrimiento de legisladores de Morena que aseguran que el poder judicial utiliza de 15 mil y 25 mil millones de pesos para el financiamiento de prerrogativas.

Norma Piña defiende el presupuesto de la SCJN para 2024

En la misma sesión, Norma Piña defendió el presupuesto de la SCJN para el año 2024, del que dijo que este responde a “un indispensable ejercicio de contra peso entre los poderes”.

E insistió que este ejercicio que “si bien debe atender al principio de estabilidad financiera, encuentra límites claros en la propia norma suprema”.

Afirmó también que el debilitamiento de uno de los tres poderes esenciales del estado ante una insuficiencia presupuestal no implica una política de austeridad, sino resaltó que esta se trataría de un rompimiento del estado de derecho.

Agregó también que el acceso a la justicia es un derecho que le cuesta al contribuyente.

SCJN insiste que para lograr el acceso a la justicia es indispensable los recursos adecuados

En este mismo mensaje, Norma Piña insistió que para lograr el acceso a la justicia es indispensable que el Estado brinde los montos adecuados de los recursos que recauda.

Norma Piña mencionó que el proteger el acceso a la justicia de los mexicanos no sólo le corresponde al poder judicial, federal, sino al poder legislativo al que pidió asignar los recursos suficientes respetando en el ejercicio de sus atribuciones las garantías constitucionales que rigen la protección de los derechos.