Norma Piña ya no piensa asistir a ir a la Cámara de Senadores para debatir acerca de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Y es que la tarde de este lunes 23 de octubre la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de un comunicado, argumentó que tras la negativa de Morena, “está imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial”.
Todo se derivó luego de que Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de Morena en el Senado, asegurará que dicho grupo parlamentario “no está de acuerdo con la invitación” a Norma Piña, pese a que esta la habían realizado durante la sesión del pasado 19 de octubre, cuando abordaron el tema de los fideicomisos.
Norma Piña ya no asistirá a la Cámara de Senadores a debatir sobre fideicomisos del Poder Judicial
A través de una carta firmada, publicada la tarde de este día, Norma Piña confirmó que ya no asistirá a la Cámara de Senadores para debatir sobre los fideicomisos del PJF.
En el documento la Ministra Presidenta de la SCJN resaltó que fue el pasado sábado 21 de octubre de 2023 cuando recibió una invitación formal para asistir al senado, entregada por parte del legislador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Incluso, el mismo senador compartió esta a través de sus redes sociales, y recalcó la intención de que la titular del PJF asistiera a la Cámara Alta con la intención de debatir acerca de los fideicomisos, previo acuerdo con todos los legisladores de Morena, incluido Eduardo Ramírez Aguilar.
Posteriormente, Norma Piña dijo que el domingo 22 de octubre recibió una invitación similar, pero esta se encontraba firmada por integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Así, fue la mañana de este lunes que la Ministra Presidenta respondió a las tres invitaciones, todas ellas de manera afirmativa para acudir a las instalaciones del Senado para sostener un diálogo con todos los legisladores.
Esto, pues destacó que para todo el PJF “es prioridad el dialogo con el Poder Legislativo”, y reiteró que ella misma solicitó a la Cámara de Diputados, el pasado 16 de octubre, acudir para exponer los motivos de la importancia que tienen los fideicomisos.
Sin embargo, el senador de Morena Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró este día que la bancada de Morena, pese a que ya habían enviado la invitación, “no estaban totalmente de acuerdo” para que se invitara a Norma Piña.
Por ello, aseguró que supuestamente no existía una invitación formal, por lo que en caso de que algún legislador morenista quiera la presencia de la Ministra Presidenta, debe someterlo a votación con todos los integrantes.
De esta manera rechazó que Norma Piña acudiera a la sesión programada para este martes 24 de octubre, pero dijo que las puertas abiertas de la Cámara Alta “están abiertas”.
Tras estas palabras la titular del PJF mencionó que “está imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial”, debido a que con la negativa “no existen las condiciones para realizar el diálogo entre integrantes de ambos poderes”.
No obstante, confirmó estar dispuesta a sostener un debate, siempre y cuando existan las condiciones entre todas las bancadas para acudir a la Cámara de Senadores, y que se respete el marco normativo de ambos lados.
Para finalizar su carta, la Ministra Presidenta señaló que “está en juego” la división de Poderes, los derechos humanos de todas las personas, y “la salvaguarda del orden constitucional”.
Senadores de Morena sí habían invitado a Norma Piña a debatir sobre los fideicomisos al Senado
Fue el pasado jueves 19 de octubre, cuando César Cravioto, vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado e integrante de la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lanzó una invitación formal a Norma Piña para que asistiera a la Cámara Alta.
De acuerdo con el legislador, con la intensión de que exprese sus motivos para la defensa de los fideicomisos del PJF, y en esa ocasión aseguró que todos los senadores de Morena, así como sus aliados al oficialismo “la escucharán con respeto”.
De igual forma, César Cravioto indicó que la ministra presidenta “también los tendrá que escuchar”, para que los senadores de Morena expongan los motivos para dar paso a la extinción de los 13 fideicomisos.
El más repetido de ellos fue para que no existan más “privilegios” entre los altos puesto del Poder Judicial de la Federación.
Pese a esto, y la invitación formal enviada por Morena el pasado sábado, este lunes se retractaron de la invitación y aseguraron que no existía nada en torno a la asistencia de la Ministra Presidenta de la SCJN.