El Partido Acción Nacional (PAN) hizo una denuncia en contra de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Con el inicio de la LXVI Legislatura, Gerardo Fernández Noroña fue elegido presidente de la Mesa Directiva por designación de Morena.

A más de un mes de que dio inicio la Legislatura, el pasado 1 de septiembre, el PAN ya tiene quejas contra Noroña y su papel al frente del Senado, por lo que presentaron un “enérgico extrañamiento”.

En dicho extrañamiento, los senadores del PAN lo conminaron para conducirse con “altura” como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

PAN presenta extrañamiento contra Noroña como presidente del Senado; esta fue su denuncia

A través de un comunicado presentado por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, dieron a conocer que presentaron un “enérgico extrañamiento” contra Gerardo Fernández Noroña.

De acuerdo con su denuncia, su postura en contra de Noroña es por “partidizar” la Mesa Directiva del Senado, al realizar expresiones parciales e intolerantes.

Lo anterior ocurrió durante el desarrollo de la Sesión Solemne del Senado de hoy 17 de octubre, cuando la senadora del PAN, Laura Esquivel Torres, concluyó su intervención.

“La conducción de las sesiones del Pleno debe hacerlas con estricto apego a la normatividad, pero sobre todo debe ajustar su actuación como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a los principios de imparcialidad, tolerancia y respeto de las voces que no coinciden con la mayoría oficialista”.

El extrañamiento fue presentado ante la Mesa Directiva y ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El PAN expuso que ya no tolerarán que el presidente de la Mesa Directiva fuera un militante de Morena y convierta el Senado en “vocería partidista”.

PAN denuncia varios comportamientos intolerantes de Noroña al frente del Senado

Por otra parte, los legisladores del PAN rindieron una conferencia de prensa para denunciar diversas acciones intolerantes y parciales por parte de Noroña al frente del Senado.

Los senadores aseguraron que Noroña “no respeta las prácticas parlamentarias, entra a debate con senadores de la oposición y tiene distintas consideraciones en el manejo del tiempo con sus aliados”.

Sobre las sesiones solemnes, Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del PAN en el Senado, dijo que no hay debate o terpelaciones, salvo cuando Noroña hace uso de la voz para dar una opinión “partidista”.

¿Qué dijo Laura Esquivel sobre el comportamiento de Noroña?

En la sesión solemne de hoy, la senadora del PAN, Laura Esquivel, habló sobre el papel de las mujeres sufragistas en el marco de la conmemoración de los 71 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho de votar y ser votadas.

Así como también denunció que el partido oficialista busca terminar con la democracia al impulsar la reforma al Poder Judicial.

Noroña habló al concluir la intervención de la senadora, para decir que la actual soberanía no ha corrido a nadie sino por el contrario, decidió las plazas judiciales que irán a elección en 2025.

Por ello, Laura Esquivel dijo que aunque en la tribuna no había un debate ni estaba hablando con el presidente de la Mesa Directiva, él intervino porque “no le gusta escuchar las verdades”.

“Es hora de que el señor tome su papel y lo haga con toda la responsabilidad y se comporte como lo que es, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y no un militante morenista o petista allá adentro”.

Laura Esquivel