Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha salido a la defensa del país y sus funcionarios, tras declaraciones de Donald Trump sobre relaciones con el país; “Nos van a respetar”, aseguró.
Así lo declaró el presidente de México este domingo 21 de julio desde un evento en Querétaro, apenas un día después de que Donald Trump tratara en un mitin temas bilaterales de migración y T-MEC.
Cabe destacar que AMLO no mencionó directamente a Donald Trump en su respuesta, sin embargo, sí fue firme al expresar que “nos van a respetar” tras las insólitas declaraciones del norteamericano.
“Nos van a respetar”: Tras declaraciones de Donald Trump, así reaccionó AMLO al candidato presidencial de Estados Unidos
Para dejar en claro que México estima mantener buenas relaciones con Estados Unidos y demás países del mundo, AMLO dio a conocer su postura ante las declaraciones de Donald Trump.
Mismas que advirtieron que ningún fenómeno migratorio tendrá cabida en su posible gobierno, debido a que concluirá la construcción del muro fronterizo y retomará el liderazgo de la industria automotriz.
“Nos van a respetar, así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos” aseguró AMLO por las declaraciones de Donald Trump, en el sentido de defender la importancia de México en el mundo.
Asimismo, para respaldar proyectos futuros como el de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con los que se antepone una visión de México en igualdad con Estados Unidos.
Esto último contrario a lo que sería la visión de Donald Trump sobre la negociación entre países por una supuesta subordinación tricolor ante la nación norteamericana.
Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar, así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México.
AMLO
¿Qué dijo Donald Trump sobre México? Habló sobre migración, T-MEC e insultó a Marcelo Ebrard
De acuerdo con las declaraciones de Donald Trump sobre México, cuando el político norteamericano era presidente de Estados Unidos, “recibió todo lo que quería” del país tricolor.
Lo cual, si bien pudo ser una afirmación a favor del óptimo trabajo colaborativo, tuvo cierto tinte de arrogancia al afirmar que “obligó” al Gobierno Federal y sus funcionarios a ceder ante sus intereses.
Hicimos algo muy fuerte con México. Cuando estaba construyendo el muro les dije: necesito 28 mil soldados [...] Si no hacen eso, les pondré una tarifa de 25% a cada auto que envíen a Estados Unidos [...] Nos dieron todo lo que pedí de México.
Donald Trump
Asimismo, entre las declaraciones de Donald Trump, hubo un presunto insulto para Marcelo Ebrard, ex canciller de México, ya que al expresarse sobre el país, enunció a un funcionario con un “bajo IQ de 50″.
No obstante, más tarde, el equipo de Donald Trump aseguró que nunca se refirió a políticos mexicanos, sino a otros contendientes de las elecciones 2024, ajenos al Gobierno de AMLO.