En Nuevo León, al menos 17 personas de cuatro distintas familias fueron secuestradas por grupos armados en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores.
Los secuestros se registraron durante la noche del miércoles 29 de marzo, cuando hombres armados ingresaron a las casas de las víctimas en las comunidades ‘Los Villarreales’ y ‘Los Morales’, ubicadas en Salinas Victoria.
Sólo en ese municipio, 12 personas de tres familias fueron privadas de su libertad, incluidos menores de edad.
Nuevo León: Secuestro masivo en Salinas Victoria se suma al de Ciénega de Flores
El secuestro masivo registrado en Salinas Victoria, Nuevo León, se suma al ocurrido en el municipio de Ciénega de Flores, en donde cinco personas fueron privadas de su libertad el pasado sábado 23 de marzo.
Se trata de una familia de cuatro personas (un padre, una madre, dos hijos hombres) y la novia de uno de ellos, a quienes secuestraron durante la madrugada del 23 de marzo. Las víctimas fueron identificadas como:
- María Guadalupe Estrada Acosta
- Juan Manuel Ortiz Patiño
- Juan Angel Ortiz Estrada
- Kevin Yahir Ortiz Estrada
- Karen Noelia Vázquez De La Rosa
La familia fue sustraída a la fuerza de su domicilio en la colonia Villas de Carrizalejo alrededor de las 3:00 y 4:00 horas del 23 de marzo.
El Grupo Antisecuestros de la Fiscalía de Nuevo León ya investigaba los casos de secuestros masivos en la entidad, así como también otras desapariciones en estos municipios.
Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía estatal no ha brindado ninguna información oficial respecto de estos casos.
Secuestros masivos en Culiacán: 66 personas fueron privadas de su libertad; 58 ya fueron localizadas
El viernes 22 de marzo al menos 66 personas, incluidos menores de edad, fueron secuestradas por grupos de la delincuencia organizada en distintos puntos Culiacán, Sinaloa.
El fin de semana, las autoridades estatales confirmaron la liberación de 58 de las personas privadas de su libertad, quedando sólo ocho sin localizar.
Por esta razón, las autoridades solicitaron el refuerzo de más de 600 efectivos militares, entre ellos elementos de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema durante la conferencia mañanera del 25 de marzo, en la que aseguró que el secuestro masivo de 66 personas se debió a “una confrontación entre bandas” en Culiacán, Sinaloa.