Esta es la primera vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRI) someterá a votación la elección de cinco nuevos embajadores, así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard.
Las cinco nuevas embajadas mexicanas que abrirán en el extranjero serán ocupadas por los funcionarios que resulten elegidos en el Proceso de Selección Benito Juárez.
Anteriormente, los perfiles eran elegidos por los funcionarios pertenecientes a la misma Secretaría de Relaciones Exteriores: con este cambio, empieza una nueva etapa de democratización de la SRI.
Cinco nuevos embajadores serán elegidos democráticamente
En el marco de Ceremonia de Inicio de los Procesos de Selección Benito Juárez 2023, el canciller Marcelo Ebrard señaló que serán tomadas en cuenta las trayectorias de quienes deseen participar en el proceso democrático del Servicio Exterior Mexicano.
Marcelo Ebrard anunció que cinco nuevas embajadas mexicanas abrirán en los siguientes países:
- Kazajistán
- Bangladés
- Pakistán
- Costa de Marfil
- Senegal
El canciller Marcelo Ebrard señaló que este nuevo proceso forma parte de las aspiraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien busca fortalecer el sistema de mérito para la ocupación de cargos públicos.
“El Presidente podría nombrar a esos cinco a sugerencia de subsecretarios o el secretario del ramo, pero lo que está diciendo es: no lo voy a hacer así, hagamos un proceso de selección con base en el mérito”, señaló el canciller.
Procesos de Selección Benito Juárez 2023
Los Procesos de Selección Benito Juárez 2023 forman parte de las instrucciones presidenciales emitidas por AMLO para ocupar los cargos de cinco nuevas embajadas en el mundo.
De acuerdo con Juan Carlos Lara, presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, esta iniciativa brinda nuevas oportunidades a personal con la experiencia necesaria.
“Los procesos de selección Benito Juárez ampliarán las herramientas de que dispone el sistema institucional que nos rigen”, señaló Juan Carlos Lara.
Con esta nueva iniciativa se reemplaza el “dedazo” por el proceso democrático: se busca disminuir la ocupación de cargos públicos por favoritismo.