Los nuevos libros de la SEP no será distribuidos en algunos estados de México, por lo tanto no llegarán a 7.9 millones de niños y niñas en el regreso a clases por amparos, es decir, el 32.4% de la matrícula nacional.
Los libros de la SEP no se distribuirán en el Estado de México, tras una suspensión provisional que impuso el juez del octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, para verificar la elaboración de los mismos.
El amparo en el Estado de México aseguró que los libros de la SEP no cuentan con los elementos para “la recepción de un nivel satisfactorio de educación”, por lo que no se distribuirán hasta ser verificados.
Una jueza federal concedió un amparo definitivo a la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México por los libros de la SEP y esto sumó a las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.
3 millones de niños no recibirán los nuevos libros de la SEP en el Estado México
Los nuevos libros de la SEP no serán entregados a 3 millones de niños en el Estado de México tras la concesión de un amparo definitivo por el titular de los Servicios Educativos Integrados de la entidad (Seiem), Guillermo Legorreta Martínez.
El amparo instruido por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, Israel Fernández Clamont, solicitó “de manera inmediata, se deje de distribuir el libro de texto para el ciclo escolar 2023-2024″.
Sin embargo, la decisión en el Estado de México se sumó a la de los gobiernos de otros estados, donde se contabilizan 4.9 millones de niños y adolescentes que no recibirán los libros de texto.
¿Qué otros estados no distribuirán los nuevo libros de la SEP?
Los nuevos libros de la SEP no solo no se distribuirán en el Estado de México, donde algunos profesores advirtieron que, desde el 25 de agosto, “comenzó el rumor de que se suspendía la entrega de los libros”.
“Enviaron mensajes por WhatsApp con el encabezado de ‘extra urgente’ en el que se nos dice que se concedió un amparo indirecto para la ‘suspensión provisional’ de la entrega de los libros”
Profesores de Naucalpan, Chimalhuacán y Chicoloapan
La suspensión en el Estado de México se hizo oficial por las autoridades y el caso en dicha demarcación se sumó al de los siguientes estados:
- Aguascalientes
- Coahuila
- Chihuahua
- Guanajuato
- Jalisco
- Zacatecas