Tras la queja de padres de familia por la impresión de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una jueza federal otorgó una suspensión provisional contra la impresión de este material educativo.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) inició un proceso en contra de la impresión de los nuevos libros de texto gratuito por haberse desarrollado y enviado a imprimir sin seguir los lineamientos marcados por ley.
Dan revés a libros de texto de la SEP; no pueden ser impresos
De acuerdo con la jueza Yadira Medina, Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), los libros de texto de la SEP no pueden ser impresos hasta que se resuelva si se concede o no una suspensión definitiva.
La jueza federal otorgó la suspensión provisional desde el pasado 18 de mayo en contra de la impresión de los libros de la SEP.
Esto por no haber cumplido con el procedimiento legal que establece que se debe de tener listo y aprobado cada plan de estudios antes de iniciar con la elaboración de los libros de texto.
Además de que el contenido de los libros debe sometido a consulta con los profesores, padres de familia, especialistas y asociados.
Sin embargo, maestros y pedagogos, así como padres de familia, han denunciado que se anunció que los libros de texto de la SEP están en el proceso de impresión pese a que ni siquiera se tiene aprobado el plan de estudios.
Por ello, la jueza dio revés a la impresión de los libros, cuya medida va dirigida a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Jueza resolverá el 26 de mayo si da suspensión definitiva contra libros de texto de la SEP
Por otra parte, la jueza federal dio un plazo de 8 días para decidir si se concederá o no la suspensión definitiva contra la impresión de los libros de texto de la SEP.
Esto quiere decir que se pronunciará al respecto el próximo 26 de mayo, cuando se decidirá si se resuelve a favor de los padres de familia.
La jueza Yadira Medina fue además quien ordenó en septiembre de 2022 que se restaurara el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que afectaron a miles de estudiantes y sus familias por no obtener los horarios extendidos y alimentos.
De acuerdo con los padres de familia, el Poder Ejecutivo quiere causar daño a los menores de edad al intentar actuar a espaldas de los mexicanos con textos se hace apología a la pobreza.
Con información de Animal Político y Reforma