Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han detectado que la obesidad infantil traerá un grave problema en los niños a futuro.
Este resultado se dio a partir de un estudio realizado por la UNAM en la que participaron 134 infancias del estado de Morelos de entre ocho y 10 años de edad.
En el estudio participaron médicos clínicos y psicólogos y además, se realizaron pruebas morfométricas a los niños para evaluar el estado de su metabolismo.
Este sería el grave problema que causa la obesidad infantil, según la UNAM
Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron que el sobrepeso y la obesidad infantil traerá envejecimiento prematuro en los niños a futuro.
De acuerdo con el estudio de la UNAM, el envejecimiento prematuro se daría porque la obesidad infantil causa el acortamiento de telómeros, que son las regiones en los extremos de los cromosomas.
Conforme avanza la edad de una persona, los telómeros comienzan a acortarse, lo que ocasiona que las células dejen de reproducirse y disminuye la capacidad de regenerar los tejidos, lo que causa el envejecimiento.
Dado que el sobrepeso y la obesidad infantil aceleran el proceso de acortamiento de telómeros, estas enfermedades ocasionarían un envejecimiento prematuro en los niños, según el estudio de la UNAM.
“El acortamiento se asocia a un proceso llamado senescencia, durante el cual las células dejan de proliferar y la capacidad de regenerar tejidos disminuye. Es el preámbulo para el inicio del envejecimiento”, explicó la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Leonor Pérez Martínez.
Los expertos de la UNAM llegaron a este resultado después de un estudio con 134 niños, a quienes se les tomó muestras de saliva para poder medir la longitud de sus telómeros.
Obesidad infantil ocasiona envejecimiento prematuro; esto sería una solución a este grave problema
Ante el grave problema que representa el envejecimiento prematuro, Leonor Pérez Martínez, especialista de la UNAM, dijo que el estudio reveló una buena noticia que ayudaría a prevenirlo.
El estudio reveló que los niños con sobrepeso u obesidad que realizan actividad física presentan telómeros de tamaño normal, sin acortamiento significativo que cause envejecimiento prematuro.
“Son evidencias útiles para que nuestras autoridades implementen prácticas deportivas dentro de las escuelas como algo obligatorio, y un recordatorio para los padres y madres de familia sobre la importancia de la actividad física para sus hijos e hijas.”, aseguró la experta.
Además del envejecimiento prematuro, la obesidad infantil aumenta la probabilidad de desarrollar:
- Desbalance energético
- Resistencia a la insulina
- Hipertensión
- Diabetes tipo 2
- Afecciones cardiovasculares
- Esteatosis hepática