La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determina que el actor Octavio Ocaña, quien murió el pasado 29 de octubre de 2021, fue víctima de uso excesivo de la fuerza.
Por lo mismo, la CNDH emitió una recomendación a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli ante el uso excesivo de la fuerza que tuvo la policía de la demarcación en contra de Octavio Ocaña y sus dos acompañantes.
La CNDH también informó que Octavio Ocaña no solamente fue víctima de uso excesivo de la fuerza, sino que también se le violentaron otros derechos.
Octavio Ocaña fue víctima de uso excesivo de la fuerza: CNDH
De acuerdo con el comunicado emitido por la CNDH, en el que expone su determinación en el caso de Octavio Ocaña, el actor fue víctima de uso excesivo de la fuerza, misma que terminó con su vida.
Además, la CNDH señala que se violentaron los derechos humanos a la legalidad del difunto actor, así como omisión en la perservación del lugar de los hechos por parte de la policía de Cuautitlán Izcalli.
Esto se dio cuando la policía municipal trasladó a los acompañantes de Octavio Ocaña a la Fiscalía General de Justicia, y al actor al hospital, dejando al resguardo de los hechos a otros dos policías que no realizaron bien el trabajo.
Agregó que también se afectó el derecho a la intimidad e imagen pública de Octavio Ocaña, ya que se filtraron imágenes y vídeos de su cuerpo en redes sociales y a medios de comunicación.
La CNDH finalizó explicando que el municipio de Cuautitlán Izcalli debe de inscribir a las víctimas directas (los dos acompañantes) e indirectas al Registro Nacional de Víctimas para la reparación inmediata del daño y que reciban atención psicológica.
CNDH relata los hechos de uso excesivo de fuerza en contra de Octavio Ocaña
En el comunicado, la CNDH relató los hechos, indicando que la persecución de Octavio Ocaña por parte de los policías de Cuautitlán Izcalli duró una hora 40 minutos, por lo que los oficiales declararon como “una falta administrativa al bando municipal”.
La persecución del vehículo dio como resultado que se estrellara contra un montículo de tierra al chocar el vehículo en el que viajaba el actor con el “tumbaburros” de la patrulla.
Debido a esto, con “alto grado de posibilidad”, un arma de fuego al interior del vehículo se accionó y causó una lesión a Octavio Ocaña en “la extremidad encefálica de la víctima de tipo mortal”.
También indicó que la policía sacó un arma por la ventanilla de la patrulla en contra quienes viajaban en el vehículo de Octavio Ocaña durante la persecución pero sin razón aparente, ya que las víctimas no mostraron agresión en su contra.