Olga Sánchez Cordero negó este martes 25 de junio que se vaya a barrer de un plumazo al Poder Judicial con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ex titular de la Secretaría de Gobernación, manifestó en entrevista con el periodista Enrique Hernández que es imposible eliminar a jueces y magistrados de un día para otro.

Esto en relación a lo que plantea la propuesta de reforma al Poder Judicial, la cual estaría centrada en cambiar de forma radical a quienes integran el Poder.

Olga Sánchez Cordero niega que se vaya a barrer de un plumazo al Poder Judicial con reforma

Olga Sánchez Cordero señaló este día que los legisladores de Morena se encuentran analizando detalles de la reforma al Poder Judicial de AMLO.

Indicó que se encuentran delineando los pasos previos para determinar cómo sucederá la elección de jueces o magistrados, en materia de definir cuáles son los requisitos y características que deberán cumplir los perfiles propuestos.

Esto, pues Olga Sánchez Cordero reiteró en que pondrán atención en que los profesionales en la materia, que puedan ser elegidos por voto popular, cumplan también con perfiles de honestidad.

Ante ello, aseveró que la reforma Poder judicial no pretende eliminar a todos los que integran al Poder Judicial de manera intempestiva, sino esta se daría paulatinamente.

De acuerdo con la ministra en retiro, aplicar toda una modificación al Poder Judicial llevaría años, pues no es algo que puedan llevar a cabo de manera inmediata.

Sin embargo, las palabras de Olga Sánchez Cordero chocarían con la idea de AMLO, quien plantea elecciones extraordinarias para cambiar a todos los que forman parte del Poder Judicial.

Olga Sánchez Cordero

¿Qué es la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?

La iniciativa presentada por AMLO, llamada reforma al Poder Judicial, tiene como objetivo cambiar la forma en que son electos jueces, ministros y magistrados.

De acuerdo con el proyecto, se pretende eliminar la elección por parte de integrantes del Poder Legislativo y en algunos casos del poder Ejecutivo, para que se someta a decisión de la ciudadanía.

Es por ello que se buscará que los tres poderes de la unión puedan únicamente presentar a sus candidatos para ocupar los cargos disponibles, pero estos deberán ser electos a través del voto popular en las urnas.

Para tal fin se proyecta que, en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial, se pretende establecer una jornada extraordinaria de elecciones, la cual se podría celebrar a principios de 2025.

FGR