Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció su visita a Culiacán, Sinaloa, para el reforzamiento de las estrategias de seguridad en el municipio tras varias semanas de violencia por una supuesta disputa al interior del Cártel de Sinaloa.
Desde la conferencia mañanera del 8 de octubre, Omar García Harfuch anunció que él, junto con otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladarán hoy a Culiacán para supervisar el despliegue en la zona.
Asimismo, el secretario de Seguridad sostendrá una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para revisar la estrategia en conjunto ante la supuesta pugna entre Los Chapitos y la facción del Mayo Zambada.
Cabe señalar que Sinaloa es uno de los 5 estados más peligrosos de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Omar García Harfuch se reunirá con Rubén Rocha en Culiacán, Sinaloa, para despliegue de estrategia de seguridad
El secretario Omar García Harfuch anunció desde la mañanera que, por instrucción de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, viajará a Culiacán, Sinaloa, junto con funcionarios de la Sedena, para el despliegue de la estrategia conjunta de seguridad.
De acuerdo con García Harfuch, esta visita se realiza para la supervisión de tareas en dicha materia, esto ante las jornadas violentas en el municipio desatadas desde el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López.
Asimismo, resaltó que, tanto él como el general secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, sostendrán una reunión con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha en Culiacán, en el marcho del despliegue de efectivos en el estado para el reforzamiento de la seguridad.
“El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, miembros del gabinete de seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos también con el gobernador”
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch resaltó la importancia de “trabajar de la mano con mecanismos permanentes de colaboración activa” para garantizar la paz en el país, por lo que también compartió los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad:
- Atención a las causas: se continuará con la estrategia de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza.
- Consolidación de la Guardia Nacional al interior de la Sedena, la cual cuenta con más de 133 mil elementos.
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación para anticipar los delitos usando la inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas.
Culiacán sumida en la violencia por disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa; no hay pruebas contra Rubén Rocha
Desde julio pasado, cuando se dio a conocer que Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada se encontraban en Texas, Estados Unidos para entregarse a las autoridades, una jornada violenta se apoderó de Culiacán, Sinaloa.
Luego de que se diera a conocer la supuesta carta del Mayo Zambada donde asegura que fue secuestrado por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y llevado a la fuerza a Estados Unidos, se comenzaron a registrar narcobloqueos y balaceras en el municipio.
Además, en esta carta el líder del Cártel de Sinaloa vinculó al gobernador Rubén Rocha Moya con la muerte de Héctor Cuén Ojeda, y de una supuesta relación con la facción de Los Chapitos dentro del cártel.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que hasta el momento “no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”.