Más del 55 por ciento de la población de México estará infectada de la variante Ómicron de Covid-19 para mediados de febrero.
Lo anterior, según una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Ómicron se acelera en México: López -Gatell
En la última semana, México registra más de 50 mil casos de nuevos casos de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Sin embargo, datos del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington arrojan que México podría tener más de la mitad de su población contagiada.
“Esperamos que más del 55 por ciento de la población mexicana se infecte con Ómicron en las próximas 3-4 semanas”, dice el estudio, publicado el pasado 8 de enero de 2022.
Contagios de Ómicron son más leves en México, asegura López-Gatell
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que pese al alza de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, los casos serán más leves.
En entrevista con Rompeviento, Hugo López-Gatell aseguró que pese a la nueva ola de Covid-19, con las vacunas contra el Covid-19 hubo una reducción aproximadamente del 67 por ciento de las hospitalizaciones.
López-Gatell reconoció que han incrementado de forma acelerada los contagios por Covid-19, sin embargo, señaló que ha sido igual que en otros países de Europa y África.
“La variante Ómicron produce una enfermedad (…) que es sustancialmente diferente al de la variante Delta”
Hugo López- Gatell
Según López-Gatell, la variante Delta se presentaba una infección inflamatoria de la vía respiratoria y el daño pulmonar extenso.
En el caso de Ómicron hay personas enfermas en la vía respiratoria superior, apuntó López- Gatell.
“Pero afortunadamente la variante Ómicron, por sus características genéticas, tiene una menor propensión a alojarse en los pulmones, por lo tanto la probabilidad de que cause neumonía es menor a lo que ocurría con Delta”
Hugo López-Gatell
El subsecretario de Salud aclaró que pese al repunte en el número de caso, aún faltan algunas semanas para alcanzar el pico de Ómicron en México. No obstante, precisó que el descenso de los contagios también será un proceso acelerado.