Distintas ONGs alertaron por un incremento en el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado en México.
La crisis fue reportada por organizaciones de civiles de la frontera norte de México, quienes observaron un aumento en los casos de personas que piden ayuda luego de escapar de grupos criminales.
En tanto que la organización civil Reinserta, señaló que en el año 2023, el crimen organizado reclutó alrededor de 30 mil menores de edad del territorio nacional.
Mediante testimonios revelados a la agencia de noticias EFE este 2 de enero, las ONGs han encendido las alertas por el crudo acercamiento de jóvenes con bandas criminales.
Jóvenes llegan a Tijuana buscando asilo tras huir del crimen organizado
Los jóvenes que han logrado escapar del crimen organizado tras ser víctimas de reclutamiento forzado, llegan a la ciudad de Tijuana, Baja California con el fin de solicitar asilo.
El hecho fue confirmado por el director de la asociación Ágape Misión Mundial, Albert Rivera Colón en un entrevista para EFE.
Aunque indicó que debido al miedo a sufrir represalias contra sus familias, los adolescentes evitan denunciar o hablar de ello.
Lo anterior, lamentó el miembro de una ONG, no permite tener una estadística concreta de la grave emergencia originada por el reclutamiento forzado del crimen organizado.
“Algunos padres tienen miedo de reportar teniendo conocimiento de que sus hijos están en cautiverio, además que no existen las garantías para ellos y, obviamente, temen que algo les pase a sus hijos. Es muy lamentable porque esto va en aumento, se debe hacer algo para prevenir y evitar que esto siga sucediendo”
Albert Rivera Colón, activista
Secuestran a joven para ser parte del crimen organizado; tras más de 7 años recluido, logró escapar
Uno de los jóvenes que fue reclutado por el crimen organizado, narró a EFE lo que vivió durante más de 7 años, antes de lograr escapar.
Por seguridad, su nombre fue cambiado a “Jorge” y explicó cómo fue secuestrado cuando apenas tenía 15 años, mientras volvía a su casa de una fiesta en Michoacán.
“Jorge” explicó que las personas que lo privaron de la libertad, lo amenazaron con matarlo a él y a toda su familia si no trabajaba para las filas del crimen organizado.
“Me levantaron hombres encapuchados y armados. Me amenazaron tanto físicamente como verbalmente, y me dijeron que si yo no trabajaba para ellos iban a matarme a mí y a toda mi familia”
Joven reclutado por el crimen organizado
“Nunca me imaginé que me tocará a mi”, declara joven que fue reclutado
Asimismo, “Jorge” aseveró que nunca se imaginó ser víctima del reclutamiento forzado, y calificó este periodo de su vida como “todo un tormento”.
El joven señaló que debía seguir el mandato del jefe de plaza, donde llegaron a pedirle ser vigilante e incluso, fue obligado a secuestrar a otras personas.
A su vez, “Jorge” resaltó que los integrantes del crimen organizado, saben identificar a los jóvenes que son “objetivo fácil” para ser reclutados, ya que son adolescentes que suelen tener problemas con su familia.
“Me pedían de todo, desde ser halcón (vigilante), distribuidor de droga y, en ocasiones, igual también me tocaba a mí levantar (secuestrar) a gente. Yo tenía un poco de conocimiento de lo que pasaba en el pueblo y los alrededores con los jóvenes, pero yo nunca me imaginé que me tocara a mí”
Joven reclutado por el crimen organizado
Autoridades de Estados Unidos deben priorizar a las víctimas del reclutamiento forzado, asegura activista
Por su parte, el activista Rivera Colón puntualizó que los casos de reclutamiento forzado de jóvenes por el crimen organizado, deben representar una prioridad para las autoridades de Estados Unidos encargadas de brindar asilo.
Igualmente, el miembro de una ONG, temió que si los menores de edad se quedan en México, pueden ser asesinados por haber escapado de los delincuentes.
“Si se siguen quedando en esta nación, tarde o temprano los pueden encontrar y pueden perder sus vidas, además que no pueden denunciar porque son situaciones de alto riesgo y están en peligro”, subrayó Rivera Colón.