La oposición presentará un paquete de al menos 12 acciones de inconstitucionalidad, por medio de las cuales busca revertir las 20 reformas que aprobó Morena en la Cámara de Senadores.
Así lo dieron a conocer los senadores Julen Rementeria del PAN y Miguel Ángel Mancera del PRD, quienes señalaron que serán al menos 12 acciones de inconstitucionalidad las que se presentarán.
Se espera que los recursos de la oposición en contra de las 20 reformas que aprobó Morena en la Cámara de Senadores, se interpongan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acciones de inconstitucionalidad contra 20 reformas buscarán revertirlas por medio de 2 enfoques
A 4 días de que Morena en la Cámara de Senadores aprobó una cascada de 20 reformas tanto legales como constitucionales, la oposición ya alista sus maniobras para revertirlas.
De acuerdo con lo informado Julen Rementeria y Miguel Ángel Mancera, será un paquete conformado por 12 acciones de inconstitucionalidad, el que se presente contra las reformas.
Los senadores de oposición detallaron que las acciones de inconstitucionalidad, buscarán revertir las 20 reformas que aprobó la Cámara de Senadores a partir de 2 aristas.
En primer lugar, Julen Rementaria destacó que en los recursos se señalará que en los trabajos celebrados en Xicoténcatl, Morena y aliados cometieron violaciones al proceso legislativo.
Sobre el segundo enfoque de las acciones de inconstitucionalidad, el coordinador de la bancada del PAN señaló que se hará énfasis en la inconstitucionalidad de las normas.
Sin embargo, los senadores de oposición del PAN y PRD, no agregaron detalles sobre cuáles serán las reformas que serán impugnadas y de cuáles se permitirá su puesta en marcha.
Oposición debe esperar a publicación de reformas en el DOF para impugnarlas
Cabe destacar que de momento, el bloque de oposición aún no puede proceder con la presentación de las 12 acciones de inconstitucionalidad en contra de las 20 reformas.
Y es que las reformas que la Cámara de Senadores aprobó en la sesión que inició la noche del 28 de abril y terminó la madrugada del 29, no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior debido a que en el proceso de impugnación, se establece que los decretos, normas o reformas, solo pueden impugnarse una vez que se publican en el DOF para su puesta en marcha.