A Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, le dictaron auto de formal prisión por su presunta participación en el homicidio de 6 personas; esto hoy lunes 23 de diciembre.

El pasado 18 de diciembre, luego de que Osiel Cárdenas Guillén fue deportado desde Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos por distintas órdenes de aprehensión en contra del exlíder del Cártel del Golfo.

Sin embargo, Osiel Cárdenas Guillén se declaró inocente de los cargos en su contra y solicitó la duplicidad de su plazo constitucional, situación por la enfrentará siete procesos penales federales luego de pasar 14 años en prisión en Estados Unidos.

Osiel Cárdenas Guillén fue deportado a México

Osiel Cárdenas Guillén recibe auto de formal prisión por homicidio calificado

Osiel Cárdenas Guillen recibió auto de formal prisión hoy 23 de diciembre, luego de que la FGR cumplió con tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

En ese marco, cabe recordar que Osiel Cárdenas Guillén permanece en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, mejor conocido como el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de ser deportado desde Estados Unidos.

El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en México en 2003 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2005, donde fue requerido por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión de agentes federales, delitos por los cuales de declaró culpable.

No obstante, luego de pasar 19 años en prisión, el pasado 16 de diciembre se efectuó su deportación a México, donde enfrentará al menos siete procesos penales federales.

Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén podría recibir sentencia de hasta 730 años de prisión

En torno al proceso de Osiel Cárdenas Guillén en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que el exlíder del Cártel del Golfo enfrenta al menos 7 cargos federales, por los cuales podría enfrentar hasta 730 de sentencia.

Los delitos con los que las autoridades relacionan a Osiel Cárdenas Guillén son los siguientes:

  • Homicidio calificado
  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Portación de armas de uso exclusivo del Ejército}
  • Delitos contra la salud
  • Cohecho

“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”

Gabinete de Seguridad