Osiel Cárdenas Guillén, el ex líder del Cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”, podría ser entregado por Estados Unidos a México en esta fecha.

Fue recién el viernes 30 de agosto cuando Osiel Cárdenas Guillén salió de una cárcel de Estados Unidos luego de haber pasado 25 años preso.

La NBC News reportó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendría en custodia a Osiel Cárdenas Guillén para ser entregado en extradición a México.

Cárcel de Estados Unidos

Osiel Cárdenas Guillén será entregado a México este lunes 2 de septiembre, reportan

Medios de Estados Unidos informan que Osiel Cárdenas Guillén podría ser entregado desde Estados Unidos a México este lunes 2 de septiembre.

Según la NBC News, un funcionario anónimo reveló que “la administración de Biden planea transferir a Cárdenas Guillén el lunes a México, donde es buscado por cargos criminales”.

De este modo Osiel Cárdenas Guillén será trasladado a nuestro país pero sólo para que enfrente las acusaciones de delincuencia organizada y otros delitos graves relacionados con el narcotráfico.

Osiel Cárdenas Guillén fue puesto en libertad luego de pasar 25 años preso y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, declarado culpable en delitos de:

  • tráfico de droga
  • lavado de dinero
  • extorsión a agentes federales estadounidenses

¿De qué se le acusa a Osiel Cárdenas Guillén en México?

Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, fue detenido en el 2003 en Tamaulipas, México, pero posteriormente fue extraditado en Estados Unidos en el 2007.

La justicia en México no han emitido un comunicado oficial al respecto, pero se piensa que en nuestro país deberá enfrentar dos órdenes de aprehensión que tiene pendientes.

Cabe recordar que Osiel Cárdenas Guillén fue líder del Cártel del Golfo y formó al cártel de “Los Zetas”, ambos cárteles que acrecentaron la violencia en México.

Luego de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, Los Zetas libraron una lucha a muerte con el Cártel del Golfo por controlar su territorio y actividades, desatando aún más violencia en nuestro país.

Foto: Cuartoscuro