Un juez federal otorgó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra.
El juez federal Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado octavo de distrito otorgó el amparo al gobernador García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas.
Orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser ejecutada
El amparo logrado por el gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca impide a la FGR la detención del mandatario hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva su situación.
Será el máximo tribunal constitucional quien decida si el gobernador de Tamaulipas conserva el fuero constitucional para determinar si enfrenta su procedimiento al final de su mandato al frente del estado.
Al momento, el amparo obtenido por el gobernador de Tamaulipas determina que Francisco Javier García Cabeza conserva el fuero constitucional.
Además, el juez federal Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado octavo de distrito determinó que la FGR violó los derechos del gobernador.
Los derechos del gobernador de Tamaulipas fueron violados al ignorar las controversias constitucionales que deben resolverse sobre su inmunidad.
El caso de Francisco Javier García Cabeza sería turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual tendría la última palabra.
¿De qué delitos es acusado el gobernador de Tamaulipas?
Desde inicios del presente año, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca es acusado por la FGR de delitos como:
- Enriquecimiento ilícito.
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Delincuencia organizada.
- Peculado.
Tanto el actual gobernador de Tamaulipas, así como sus hermanos Ismael y José Manuel y su suegro José Ramón Gómez, son acusados por el delito de lavado de dinero.