México.- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que a 2 meses de que se implementaran reformas en materia de outsourcing en México, un total de 830 mil trabajadores han salido del esquema para ser contratados por sus patrones.
Según Luisa María Alcalde, estos 830 mil trabajadores tendrán acceso, por primera vez, al reparto de utilidades. Además verán aumentado su sueldo hasta en 11 por ciento.
La secretaria del Trabajo precisó que la reforma todavía está en etapa de implementación por lo que la cifra de trabajadores recontratados tras estar en el outsourcing se incremente en mes y medio.
Las reformas para eliminar el outsourcing se aprobaron en abril de este 2021. Estas buscan que las empresas dejen de abusar de esta figura para evadir el pago de prestaciones de ley a sus trabajadores.
El outsourcing, con las reformas, sólo se permite para servicios especializados que no tengan que ver con la actividad preponderante de la empresa que lo busca.
Porcentaje de pago de utilidades
Luisa María Alcalde habló de las utilidades y aseguró que existe una comisión tripartita que se encarga de definir el porcentaje que las empresas deben repartir entre los trabajadores.
La tasa actual, fijada en 2019, es de 10 por ciento.
Con las reformas al outsourcing, se logró establecer una regla para que el pago se haga en 2 modalidades.
Las modalidades son hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que favorezca más al trabajador. Gracias a esto se repartieron 56 mil millones de pesos, o el 2.8 por ciento de las utilidades totales, en todo el país.
Y con nuevos trabajadores contratados que dejaron el outsourcing, se espera que se paguen en mayo de 2022 157 mil millones de pesos, o el 7.7 por ciento de las utilidades.