Un total de 13 presuntos sicarios detenidos junto con Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, durante el llamado “Culiacanazo 2.0″ fueron vinculados a proceso.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, Octavio Alarcón Terrón, vinculó a proceso a los 13 posibles sicarios del Cártel de Sinaloa por dos causas penales, además de imponerle prisión preventiva oficiosa.
Los 13 supuestos sicarios permanecerán internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17, ubicado en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, el tiempo que dure su proceso, según un reporte del Poder Judicial de la Federación.
Durante la primera audiencia, el juez vinculó a proceso a siete de los 13 hombres identificados como Rafael Guadalupe “E”, Jaciel Iván “L”, Edgar Eduardo “R”, Rafael Arturo “O”, Juan Antonio “R”, Rodolfo Guadalupe “D” y Jesús Esteban “V”, por los delitos de:
- portación de armas de fuego
- posesión de cartuchos y cargadores
Lo anterior, todos de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Mientras que en otra audiencia, el juez vinculó a proceso al resto de los 13 presuntos sicarios de Ovidio Guzmán:
- Miguel Alejandro “D”
- José Angel “S”
- Rafael “R”
- Jaime “S”
- Abraham “M”
- Carlos Jeovanny “C”
Este segundo grupo fue vinculado por mismos delitos que el primero, pero también por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, con fines de comercio en su variante de venta.
Cabe recordar que fue el pasado 5 de enero de 2023, cuando Ovidio Guzmán y presuntos sicarios fueron detenidos en la localidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo implementando por el Ejército mexicano.
Ovidio Guzmán: Juez le concede tercera suspensión contra su posible extradición a Estados Unidos
El 8 de febrero de 2023, Ovidio Guzmán López, líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, obtuvo de un juez de distrito una nueva suspensión de plano y de oficio contra su extradición a Estados Unidos.
El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, fue quien le concedió a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón, la suspensión de plano y de oficio para que no sea extraditado.
La medida cautelar, detalló el juez, es para el efecto de que Ovidio Guzmán no sea extraditado del país y quede a disposición del juzgado de amparo “por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido”.
Con la suspensión emitida el pasado miércoles, Ovidio Guzmán, líder de “Los Chapitos”, ya suma tres suspensiones para evitar su extradición a Estados Unidos.