Ovidio Guzmán López, líder de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, obtuvo de un juez de distrito una nueva suspensión de plano y de oficio contra su extradición a Estados Unidos.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, fue quien le concedió a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón, la suspensión de plano y de oficio para que no sea extraditado.

La medida cautelar, detalló el juez, es para el efecto de que Ovidio Guzmán no sea extraditado del país y quede a disposición del juzgado de amparo “por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido”.

El juez aprecibió a las autoridades correspondientes que en caso de no cumplir la resolución se dará vista a la Fiscalía General de la República, y se podrían hacer acreedores a:

  • una sanción de tres a nueve años de prisión
  • multa de cincuenta a quinientos días
  • así como destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos

Esto luego de que la defensa de El Ratón interpuso el martes 7 de febrero un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión con fin de extradición, e indicó como autoridad responsable al juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte.

Ovidio Guzmán ya suma tres suspensiones para evitar su extradición a Estados Unidos

Con la suspensión emitida este miércoles 8 de febrero, Ovidio Guzmán, el líder de “Los Chapitos”, ya suma tres suspensiones para evitar su extradición a Estados Unidos.

Las dos anteriores fueron dictadas los pasados 18 y 25 de enero de 2023, ambas por Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales adscrito al Estado de México.

El Ratón es requerido por una Corte de Distrito de Columbia en Estados Unidos por delitos de conspiración para distribuir:

  • cocaína
  • metanfetamina
  • mariguana