Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido por la Guardia Nacional tras 6 meses de investigación, aseguró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con las autoridades federales, Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada de este 5 de enero, luego de ser identificado por elementos de la Guardia Nacional.
La detención del considerado líder de la fracción menor del Cártel de Sinaloa habría desencadenado 19 bloqueos y agresiones armadas, entre ellas las vividas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Militar número 10.
Detención de Ovidio Guzmán fue un operativo de inteligencia y coordinación
De acuerdo con lo señalado por Luis Cresencio Sandoval, la detención de Ovidio Guzmán se realizó luego de 6 meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de afluencia del grupo criminal.
Habrían sido elementos de la Guardia Nacional, quienes con apoyo de personal militar lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up con blindaje artesanal, propias de los grupos críminales.
Tras dicho hallazgo, la Guardia Nacional, en coordinación con la Novena Zona Militar de Sinaloa, establecieron un sistema de seguridad que logró fijar un cerco perimetral sobre los sospechosos.
No obstante, tras solicitar la revisión de estos, los elementos de seguridad federal fueron atacados por la célula delictiva, por lo que tuvieron que responder a las agresiones.
Finalmente, tras controlar las agresiones en su contra, los elementos de la dependencia federal identificaron a Ovidio Guzmán y lograron su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Deteción de Ovidio Guzmán desencadenó 19 bloqueos y agresiones armadas
Asimismo, el titular de Sedena indicó que tras la detención de Ovidio, perpetrada durante la madrugada, se realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas por parte de la célula delictiva a su cargo.
Se bloquearon todos los accesos a Culiacán, entre ellos los 4 de Los Mochis, y dos más de la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Sin embargo, pese a las agresiones por parte del grupo delictivo, Ovidio Guzmán López fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Posteriormente, el narcotraficante fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quien después lo entregará al Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
En tanto, elementos del Ejército y la Guardia Nacional continúan en labores para coadyuvar con las autoridades al reconocimiento del orden publico y estado de derecho en Sinaloa.