La extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán y “el Chapo” Guzmán coincidió en algo más que el apellido con el que ambos se identifican, ¿de qué se trata?
Este viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán, conocido como “el Ratón”, fue extraditado a la nación norteamericana bajo la acusación de los delitos:
- Tráfico de marihuana
- Tráfico de heroína
- Tráfico de cocaína
- Tráfico de mentanfetaminas
- Incitación al crimen
- Portación de armas de fuego
Y en tal acontecimiento destacó que Ovidio Guzmán compartió algo más que el apellido con su padre, “el Chapo” Guzmán, quien enfrentó el mismo proceso en 2017.
Te contamos cuál fue el detalle en que coincidieron padre e hijo, líderes criminales que han de enfrentar a la justicia en Estados Unidos por su extradición.
En su extradición a Estados Unidos, Ovidio Guzmán y “el Chapo” Guzmán comparten más que el apellido
Ovidio Guzmán, quien permanecía recluído en el penal del Altiplano, fue extraditado a Estados Unidos en manos de la Interpol para que enfrente los procedimientos legales consecuentes de sus crímenes en tal demarcación.
Ello tal y como sucedió con su padre, Joaquín “el Chapo” Guzmán, con quien compartió algo más que el apellido en tan particular traslado, ¿de qué se trata?
Lo que compartió Ovidio Guzmán con “el Chapo” Guzmán en su extradición a Estados Unidos fue la aeronave en que ambos viajaron para ser entregados a las autoridades norteamericanas, cada uno de ellos en su respectivo momento.
De acuerdo con los reportes, la Interpol sacó del país mexicano a Ovidio Guzmán este 15 de septiembre en el jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República, mismo que trasladó a “el Chapo” Guzmán en 2017.
Así pues, la extradición y entrega a Estados Unidos de los líderes criminales mexicanos quedó sellada por haber compartido aeronave y no solo el apellido.
Ovidio Guzmán y “el Chapo” Guzmán comparten extradición a Estados Unidos
Ovidio Guzmán, “el Ratón” fue extraditado a Estados Unidos saliendo del penal del Altiplano en México, donde permanecía tras su detención sucedida el pasado 5 de enero de 2023.
Y tal determinación surgió como consecuencia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos actualizó las acusaciones en contra de Ovidio Guzmán, llegando al acuerdo con autoridades mexicanas de efectuar el traslado.
Por su parte, Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, abandonando así el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.
Así pues, Ovidio Guzmán y “el Chapo” Guzman ya comparten apellido, extradición a Estados Unidos y el particular detalle de haber sido trasladados en el jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República.