Los gobernadores de Morena han aprobado implementar también el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, tal como los instó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Actualmente, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay un total de 111 mil 489 desaparecidos.
Por lo mismo, el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas tiene el propósito de centrarse en las personas desaparecidas, ya que el programa actualiza los datos de los reportes de quienes sí fueron localizados.
Padrón Nacional de Personas Desaparecidas es aprobado por gobernadores de Morena
Tras reunión con AMLO, los gobernadores de Morena aprobaron la implementación del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, tal como lo compartió el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
En su mensaje aclara que tras reunirse con AMLO en Palacio Nacional, todos acordaron replicar la medida de la Ciudad de México en cada uno de los estados de la República.
A su salida de la reunión con AMLO, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, confirmó que ayudarán a los otros gobernadores de Morena a implementar el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas.
Lo que busca AMLO con esta medida que fue solicitada a los gobernadores de Morena es mejorar el trabajo en la búsqueda de personas.
Ya que según Martí Batres, se pudo ver a nivel local que se pueden localizar de manera eficiente con el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas.
Finalmente, Alfonso Durazo indicó que los gobernadores de Morena están en disposición de mejorar las labores de búsqueda de personas desaparecidas, además de que AMLO daría más detalles en su conferencia mañanera del viernes 22.
¿En qué consiste la implementación de la medida del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas? Esto explicó Martí Batres
Martí Batres también explicó en qué consistirá el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, además del trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
De acuerdo con sus palabras, es la implementación de mecanismos de localización, ya que en ocasiones, cuando una persona en calidad de desaparecida es encontrada, sus familiares no reportan su aparición a las autoridades.
Por lo que consiste en el cruce de datos, además de visitas domiciliarias para dar seguimiento; y realizar llamadas telefónicas, así como la identificación de los nombres para encontrar aquellos que estén repetidos en listados.
También explicó que se coordinarán las labores de implementación del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas con la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales, por lo que la tarea será sistemática.