María Elena Pérez-Jaén, diputada Federal de Acción Nacional, declaró que interpondrá una demanda contra Adán Augusto López para llevarlo a juicio político por entorpecer las designaciones en el INAI.
A Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, se le acusa de paralizar los nombramientos de las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Este lunes 17 de abril, María Elena Pérez-Jaén señaló que Adán Augusto López ordenó que senadores de Morena aplazaran la designación de tres miembros del INAI, para así dejar inoperante a este organismo.
En un supuesto audio filtrado, se escucha a Adán Augusto López declarar que “un INAI inoperante es lo que AMLO quiere”, sin que al momento se haya confirmado esto.
María Elena Pérez-Jaén usó como prueba el supuesto audio de Adán Augusto López
Para respaldar su demanda, María Elena Pérez-Jaén afirmó que el gobierno de AMLO busca quebrantar a los organismos autónomos para concentrar el poder en sus manos.
Además, recordó que hace un par de días se filtró un audio en el que Adán Augusto López “exhibía” todo el plan orquestado por él mismo y AMLO:
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el pasado 12 de abril, en reunión a puerta cerrada con los senadores morenistas, encabezados por Ricardo Monreal, los instruyó para no nombrar a los comisionados del INAI para que este quede inoperante, razón por la que el secretario de Gobernación es susceptible de juicio político”, comentó.
De acuerdo con la diputada María Elena Pérez-Jaén, los actos de Adán Augusto López lo hacen vulnerable a enfrentar un juicio político por violentar la división de poderes y atentar contra un organismo autónomo como el INAI.
¿Bajo qué señalamientos se llevaría a Adán Augusto López a juicio?
De acuerdo con la diputada María Elena Pérez-Jaén, su demanda está respaldada por el artículo 109 constitucional, el cual indica que aquellos funcionarios que atenten contra los intereses públicos fundamentales, serán acreedores a juicio político.
Así, para que un juicio político proceda, el funcionario en cuestión debe causar “perjuicios de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.
Puede que próximamente se determine si Adán Augusto López incurrió en “perjuicios de los intereses públicos” tras supuestamente entorpecer los nombramientos del INAI:
“El hecho de que no se integre el pleno del INAI, impide no solo la eficacia en el ejercicio de los derechos humanos”, condenó María Elena Pérez-Jaén.