El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE), no está haciendo lo suficiente para garantizar que las eleciones 2024 se realicen sin violencia.
Así lo acusó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien señaló que el INE ha sido omiso en la emisión de medidas para evitar hechos de violencia en las elecciones 2024.
Ante ello, el partido presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se apliquen los mecanismos necesarios rumbo a los comicios.
PAN presenta recurso ante Tribunal Electoral para que el INE redoble esfuerzos para atender violencia
La dirigencia nacional del PAN presentó un recurso ante el TEPJF, para denunciar que el INE no ha hecho lo necesario para evitar la violencia durante las elecciones 2024.
En el recurso, Marko Cortés señaló como sujeto responsable de sus acusaciones al Consejo General del INE, el cual debería encargarse de implementar las medidas conducentes.
Lo anterior debido a que resaltó que el organismo del INE no ha acatado las sentencias en las que se resolvió que debe llevar a cabo mapas de riesgo y otras acciones:
- Convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales
- Crear filtros de investigación
En el mismo sentido, el dirigente del PAN acusó en el recurso que si bien sí se han puesto en marcha algunas acciones, éstas han sido muy deficientes e incompletas.
Por ejemplo, agregó, los planes de acción en procesos electorales en zonas conflictivas o de riesgo, no incluyen estrategias para garantizar la seguridad de todos los actores.
Ante dicho contexto, el PAN advirtió que las omisiones y medidas incompletas podrían derivar en la declinación o renuncia de quienes aspiran a participar en los comicios.
PAN exige que INE conforme un comité especial para la prevención de violencia en las elecciones 2024
Tras alertar por los peligros que implica la violencia en las elecciones 2024, el PAN exigió en su recurso que el INE aumente sus esfuerzos para evitar los riesgos.
Sobre ello, la dirigencia del partido planteó en su recurso que el TEPJF obligue al INE crear un comité que se encargue de definir las medidas de prevención y protección.
Y es que el partido blanquiazul aseguró que bajo las condiciones actuales, se pronostica que las elecciones 2024 sean las más violentas de toda la historia en México.
Con respecto a lo anterior, el recurso apunta que del protocolo de seguridad para estos comicios, solo se han celebrado un par de mesas de trabajo y se han emitido 2 informes.
Además, acusa que el esquema de seguridad para candidatos es deficiente, ya que propone que se realicen análisis de riesgos, luego de que ocurran los hechos de violencia.