El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés advirtió que si el Instituto Nacional Electoral (INE) avala la sobrerrepresentación de Morena, impugnará y “peleará con todo” para que no suceda.
Desde el pasado 18 de agosto, el PAN y Marko Cortés, han compartido en su sitio de internet diversos comunicados en donde solicitan a las autoridades electorales que no se permita la sobrerrepresentación de Morena.
Según el PAN, autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben asumir su “responsabilidad histórica con el país” y no permitir que Morena se apodere del Congreso.
PAN advierte impugnación si la sobrerrepresentación de Morena es avalada por el INE
Fue durante la reunión plenaria de diputados locales electos del PAN que Marko Cortés advirtió que el partido “peleará con todo” para que Morena no obtenga una sobrerrepresentación si ésta es avalada.
En sus argumentos, Marko Cortés señaló que anteriormente no se había visto que un partido con menos de la mitad de votos que otro, obtenga más diputados federales que la “segunda fuerza política del país”, es decir, el PAN.
Agregó que en las elecciones del domingo 2 de junio, la gente dio sus votos al PAN para que fueran la segunda fuerza política de México (con el 16.04%), lo que resultó en un mayor número que el Partido Verde (7.78%).
Sin embargo, de tener lugar la sobrerrepresentación que Morena planea, el Partido Verde (que obtuvo de 67-77) obtendría más diputados plurinominales que el PAN (entre 64 y 80).
Aunque Marko Cortés también se dijo confía que las autoridades tomen la decisión correcta y eviten la sobrerrepresentación de Morena, el PAN acudirá tanto al INE como al Tribunal Electoral de ser necesario.
El martes 20 de agosto, Marko Cortés y varios militantes del PAN acudieron al INE (como advirtió días antes) para “exigir” que se reconozca lo que se decidió en las urnas y no permitan una regresión democrática.
PAN presenta pruebas contra Javier Corral: Buscan que se le niegue la senaduría
Por su parte y de manera independiente, el PAN también solicitó al INE que se declare a Javier Corral como inelegible para ocupar el cargo de senador por la vía plurinominal de Morena, debido a que está acreditado como prófugo de la justicia.
Esto fue presentado en un oficio del PAN a los consejeros del INE, ya que Javier Corral no cumple con los requisitos constitucionales agregando las copias del caso, que incluyen la denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación.
Y el PAN también agregó oficios de colaboración de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua hacia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), de la que obtuvieron una respuesta afirmativa.
El dirigente del PAN, Marko Cortés agregó referente al caso de Javier Corral que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tiene todo su respaldo.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua compartió hoy que presentó denuncias por los delitos de impartición de justicia de parte de la Fiscalía de CDMX, que impidió cumplir una orden de aprehensión de Javier Corral.