El PAN presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, para defender la objeción de conciencia de personal médico del país.
La iniciativa fue planteada por Héctor Ramírez, diputado federal del PAN, pero cuenta con el respaldo de 16 legisladores del partido albiazul, entre ellos Margarita Zavala, con el fin de que se respete la objeción de conciencia.
La propuesta, justificó Ramírez, busca defender la objeción de conciencia por motivos religiosos, éticos y de conciencia, como indica su nombre.
De acuerdo con el diputado del PAN, es un error la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para considerar invalidez de la objeción de conciencia entre el personal médico.
Su propuesta, dijo el legislador del PAN, busca que se anteponga el derecho a la salud y el derecho a la objeción de conciencia, ya que si solo hay una opción no hay libertad plena.
Además, el legislador panista explicó que la objeción de conciencia se debe invocar por personas, no por instituciones de salud de México.
Suprema Corte no anuló objeción de conciencia en su totalidad
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó que la objeción de conciencia no fue anulada.
Arturo Zaldívar indicó que la Suprema Corte reconoció el derecho, pero explicó que deben haber lineamientos para que se equilibren los demás derechos en juego.
Esto porque se invalidó un precepto de la Ley General de Salud, para establecer la objeción de conciencia ilimitada y sin lineamientos.
Esto, de quedar así, habría provocado que la objeción de conciencia se use para vulnerar los derechos de las mujeres al embarazo.
Incluso, Arturo Zaldívar explicó que ese precepto podría ser utilizado por grupos conservadores para impedir a las mujeres acceder a derechos que costaron años de lucha para lograr ser reconocidos por las instituciones.