PAN propone que niños con cáncer tengan apoyo para que puedan regresar a la escuela y así reincorporarse a sus actividades.
El día de hoy la diputada del Partido Acción Nacional, Laura Patricia Contreras Duarte, habló frente a la Cámara de Diputados.
La propuesta vela para que las y los menores de 18 años que tengan sospecha o hayan sido diagnosticados con alguno de los diferentes tipos de cáncer tengan el derecho a recibir un apoyo con el fin de su reintegración escolar.
¿Cuál es la propuesta del PAN para que niños con cáncer tengan apoyo para regresar a la escuela?
El fin de la iniciativa es poder conseguir una educación inclusiva en el país y evitar la discriminación a los menores por motivos de salud.
Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá establecer lineamientos de orientación y una capacitación adecuada.
La legisladora comentó en su participación lo lamentablemente común que es esta enfermedad en niñas y niños, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se estima la presencia de 300 mil nuevos casos confirmados cada año a nivel mundial”.
Es obligación del Estado garantizar el derecho a la educación inclusiva: PAN
También señaló que el cáncer afecta tanto la salud física como la mental, debido a los extenuantes y agresivos que suelen ser los tratamientos, lo que merma su calidad de vida notablemente.
Por lo que pretende garantizar el apoyo a estudiantes que deben ausentarse debido a sus tratamientos, además de a docentes y directivos de los planteles educativos en México para estar preparados.
Aseguró que es obligación del Estado garantizar el derecho a la educación inclusiva y el aprendizaje de todos los estudiantes del país, sin excluir a los que por cuestiones de salud deban ausentarse.
Por lo que el proyecto de ley busca una educación libre de discriminación; finalmente la diputada Laura Patricia Contreras Duarte llamó a la empatía y la conciencia de los padecimientos de los infantes con cáncer.