PAN y PRD lanzaron un comunicado sin el PRI; en éste, exigen a sus diputados y senadores no poner en riesgo la coalición Va por México.
Los partidos PAN y PRD, se expresaron en contra de la iniciativa de la legisladora priista, Yolanda de la Torre, donde se señala el uso de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional hasta 2028.
Tras la conferencia de prensa de Alejandro Moreno y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, donde se respaldó la propuesta de Yolanda de la Torre, los dirigentes del PAN y PRD expresaron su desacuerdo.
Por lo que emitieron algunos puntos clave en donde expresan su rechazo a la militarización del país y la inconformidad con su ex aliado de Va por México.
Señalando inclusive, que si el PRI no refrenda su camino, la coalición con la que han trabajado desde 2021 podría quedar sin efecto, ya que, acusan una violación a los acuerdos fijados desde el comienzo.
PAN y PRD expresan puntos para no aceptar iniciativa de Guardia Nacional
En un documento que contiene 9 puntos, el PAN y PRD explicaron su inconformidad y desacuerdo con el proyecto que presentó el PRI acerca de la prórroga del uso de militares en la Guardia Nacional (GN).
En ese sentido, los integrantes de la coalición Va por México señalaron:
- En un principio, el uso de militares en la Guardia Nacional se aprobó por únicamente 5 años y con la finalidad de fortalecer a la policía civil, haciéndola: suficiente en estructura, capacidad y cobertura territorial.
- A tres años y medio de su creación, la GN tiene un mando militar y la mayoría de sus elementos son militares, violando el mandato constitucional que desde el inicio la fijó como una fuerza civil. Además, se desmanteló la policía en lugar de crear una con las condiciones y cualidades previamente mencionadas.
- La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia que sufre México, ni bajar su nivel; el cual aumentó con la desaparición de las policías federales y estatales.
- La actuación de la Guardia Nacional está fuera del marco legal.
- Se formó la coalición Va por México para evitar un mayor daño al país.
- El compromiso de Va por México, formada en 2021, desde un principio fijo la no militarización del país, así como el cuidar la democracia, las instituciones y el equilibrio en México.
- La creación de la moratoria establecida por Va por México en junio estableció particularmente cuidar el INE y evitar la militarización del país.
- Prorrogar la militarización del país es prolongar la inconstitucionalidad de las leyes que la coalición Va por México ha votado en contra.
- No se quiere que las fuerzas armadas sean culpadas del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno, por lo que el dejarlos continuar por más tiempo no es una opción.
PAN y PRD se dicen inconformes con el PRI
Asimismo, el PAN y PRD se mostraron inconformes y sorprendidos con la decisión de respaldar la iniciativa de Guardia Nacional para prorrogar el tiempo de los militares en la Guardia Nacional.
Por lo que solicitaron a la dirigencia del PRI re valorar y honrar el acuerdo establecido previamente, tanto en la plataforma electoral común como en la moratoria fijada.
En tanto, el PAN y PRD anunciaron la suspensión de Va por México hasta que el PRI decida si va a respetar los acuerdos fijados.
Igualmente, los partidos políticos hicieron un llamado a la dirigencia nacional del PRI, así como a sus legisladores para rechazar la violencia y militarización que vive actualmente México.
Por último, solicitaron al PRI no poner en riesgo la coalición Va por México, ya que es una opción electoral para millones de mexicanos rumbo a las elecciones 2024, pues sería una enorme irresponsabilidad con los ciudadanos y las próximas generaciones.