El PAN, encabezado por Marko Cortés, y el PRD, liderado por Jesús Zambrano, reiteraron su ultimátum al PRI; pues pidieron retirar su propuesta sobre las Fuerzas Armadas.
En un comunicado por redes sociales, el PAN y el PRD expresaron que, coinciden con Morena y el PRI respecto a que el Gobierno Federal debe hacer lo necesario para brindar seguridad a las personas y sus bienes.
Por ello, hablaron sobre la creación de la Guardia Nacional, de la cual expresaron que, fue compuesta como una policía con carácter civil.
Sin embargo, señalan que en la realidad su creación y misión ha sido muy distinta, ya que desde que su conformación hasta la fecha, ha estado bajo el comando por las Fuerzas Armadas y ahora su mando se traslada, de forma inconstitucional, con una propuesta hacia las mismas.
Por lo anterior, el PAN y el PRD; señalaron que la Guardia Nacional está lejos de ser una policía civil.
Dijeron, además, que con la creación de ésta, se estableció el artículo transitorio 5to de la Constitución, el cual establece que, durante los 5 años siguientes, en tanto la Guardia Nacional desarrollaba su estructura y capacidades, el titular de la presidencia de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de seguridad de forma complementaria.
No existe urgencia por discutir propuesta de las Fuerzas Armadas del PRI: PAN y PRD
Debido a lo anterior, el PAN y PRD reiteraron que no existe ninguna urgencia porque se discuta la propuesta del PRI de las Fuerzas Armadas, ya que expresa que el 5to transitorio Constitucional vence es en marzo del 2024.
Lo anterior porque destacan que no solo extienden, de forma inconstitucional, la actuación de la Guardia Nacional, también amplía y valida por 4 años más, la estrategia de seguridad, que califican como fallida, del presidente AMLO.
Asimismo, reiteran que la propuesta del PRI pone en riesgo a las Fuerzas Armadas, pues dicen que asumen una responsabilidad que no les corresponde en seguridad pública, lo cual origina graves consecuencias por violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación.
PAN y PRD dan ultimátum; piden que regresen militares a los cuarteles
A causa de esto, el PAN y el PRD dieron un ultimátum; pues pidieron no solo que los militares que regresen a los cuarteles y que se corrija la fallida estrategia de seguridad del presidente AMLO.
También quiere que el PRI retire su propuesta sobre las Fuerzas Armadas, ya que exigen fiscalizar su actuación para que sea de forma regulada, subordinada y complementaria, y en lo que cabe a la Guardia Nacional, ésta sea vigilada como lo mandata la Carta Magna.
Por ello, hicieron un llamado a los legisladores tricolor y también pidieron que, en conjunto con PAN y PRD, se construya con una nueva propuesta, de la mano de la sociedad civil y se conozca, de las manos de expertos, la situación de seguridad del país.