Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que serán quienes designen a los candidatos para las próximas elecciones 2023 y 2024.
En un comunicado conjunto donde exluyeron al PRD, ambos partidos ratificaron que será el PRI quien encabece las candidaturas a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila para las elecciones 2023.
De esta manera, el PRI siglará a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos electorales.
Mientras que el PAN será quien seleccione a los candidatos para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Presidencia de la República en las elecciones 2024.
PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos para ganar las elecciones 2023 y 2024
El PAN y PRI se comprometieron a proponer “perfiles competitivos” para ganar las elecciones 2023 y 2024 y también a constituir “buenos gobiernos de coalición”.
Apuntaron que buscarán sumar a más partidos de oposición a la alianza y escuchar las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.
El PRI y el PAN también reafirmaron que irán juntos en el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Nuevamente, aclararon que en todos los procesos mencionados podrá participar cualquier persona con o sin militancia partidista, donde se privilegiaría:
- perfiles competitivos
- capaces de crecer
- ganar las elecciones
- defender la agenda parlamentaria pactada
- constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024
La exlusión del PRD en el comunicado ocurre luego de que este partido pidió “piso parejo” en el proceso de selección de las candidaturas para la Presidencia de México.
Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho oficial si el PRD ya no pertecerá a la alianza Va por México para los próximos comicios.